miércoles, agosto 23, 2017

UN PASEO POR PRIMERA

En una noche en la que todo salió al revés, Pitta comenzó a desandar su camino por la A con una paliza propinada por Almagro.

Sin Orellana ni Vizgarra, y con la participación de Sebastián Capurro, Pitta llegó con poco rodaje en el último mes, apenas un amistoso dos semanas antes. Y pagó caro ese precio ante un rival ya conocido en su calidad como Almagro. En los primeros minutos Pitta pudo sostener un nivel de paridad, contando con algunas llegadas y controlando los avances de un rival que parecía respetarlo, teniendo en cuenta el reciente y parejo partido entre ambos. Cuando finalmente pudo encontrar la apertura del marcador y Pitta no mostró una firme reacción, Almagro olió la sangre y aceleró a fondo, vulnerando constantemente la resistencia desorganizada del Violeta. Para empeorar el escenario, se contrastaba una floja puntería de Pitta, que no conseguía convertir ni abajo del arco, con una notable efectividad de Almagro para la definición. Así las cosas ambas etapas fueron un calco, con siete goles de Almagro y uno del Violeta en cada uno.

El resultado fue duro pero no deja de tener lógica. Almagro es un equipo que está claramente por encima de Pitta y en esta ocasión se vio en cancha el escenario más claro de esa diferencia. El Violeta hizo todo al revés, pero también Almagro jugó en un nivel superior al del último encuentro, inclusive teniendo de su lado el azar.

No queda más que dejar atrás este partido y pensar en el camino que hay por delante. Los ocho rivales restantes no serán de este nivel y si se recupera la continuidad hay motivos de sobra para confiar en hacer un buen papel en la A.

El próximo Sábado desde las 22.30 Pitta enfrentará a Pirómanos, tercero en la A el año pasado y que en el debut supero al conocido La Caprichosa por 6-5.

lunes, agosto 07, 2017

NUMEROS DORADOS



Pittaluga cerró una campaña histórica, con el tan ansiado ascenso consumado. A continuación, los números y el análisis de esta gesta sin precedentes en la historia Violeta.

-Estadísticas del equipo:

--Tabla:
                                          Pts PJ G  P   E  GF  GC  Dif
1 Almagro FC                   27 14 13  1   0   111 26   85
2 El Trinche                      24 14 12  0   2   93   26   67
3 La Caprichosa FC          17 14  7   3   4   48   41    7
4 Club Sportivo Pittaluga 12 14  5   2   7   54   58   -4
5 NN FC                           11 14  5   1   8   55   77   -22
6 IADES FC                      8  14  4   0  10  42   58   -16
7 La Sodería                      8  14  3   2   9   43   88   -45
8 Balvanera FC                 5  14  2   1  11   30  102  -72

El Violeta finalizó su paso por la B en el cuarto lugar. El promedio de goles a favor fue de 3,85 goles por partido y el de goles en contra de 4,14 goles por partido. Recibió 14 tarjetas amarillas y 1 tarjeta roja. Almagro fue el (merecido) campeón invicto, jugando un fútbol de alto nivel y con la capacidad de sacar adelante los partidos complicados. El Trinche fue su gran rival, aunque en los mano a mano prevaleció la superioridad de Almagro. La Caprichosa tuvo irregularidades pero mostró cosas muy interesantes. NN, La Sodería y Balvanera estuvieron lejos de ese nivel, compensándolo por momentos con mucho sacrificio. IADES, equipo muy joven, venía en un buen nivel pero se fue excediendo en su conducta violenta y terminó por retirarse tras un incidente ante el Trinche que derivó en sanciones fuertes para ambos equipos.

--Triunfos:
Balvanera (5-4)
NN FC (8-6 y 6-1)
La Caprichosa (5-1)
Iades (Ganó Puntos -3 a 0-)

La mejor victoria sin dudas fue el triunfo por 5-1 ante La Caprichosa. Un gran partido de todo el equipo, mucha concentración en defensa, criterio y contundencia en ataque, las claves para secar a un rival muy duro. Ante NN pesó en ambos partidos la diferencia de jerarquía, si bien en el primer encuentro Pitta tuvo que reponerse a una siesta al inicio del ST que casi le cuesta el encuentro. La de Balvanera tiene el gusto de haber sido la primera, aguantando mucho al final, en un partido bien picante.

--Derrotas:
El Trinche (1-5 y 2-6)
Almagro (6-9 y 2-6)
La Sodería (2-4)
Iades (3-5)
Balvanera (3-5)

Como puede verse desde los goles recibidos por partido y las diferencias de las derrotas, Pitta nunca fue pasado por arriba por ningún rival. Solo sufrió el primer tiempo ante Almagro en la primera rueda, pero se recuperó con una gran segunda parte. Ante El Trinche fueron dos resultados muy mentirosos en donde el Violeta tuvo poca puntería y menor fortuna. Las derrotas ante La Sodería y Balvanera fueron las peores, por nivel y jerarquía rival, Pitta tuvo noches flojas y sin reacción dejando ir puntos muy valiosos. Iades fue un buen rival, un tanto violento pero bueno. Pitta lo arrinconó en el complemento pero cuando lo tuvo a tiro cometió un grave error colectivo y terminó perdiendo el encuentro.

--Empates:
La Caprichosa (3-3)
La Sodería (5-5)

Dos empates con sabores bien distintos. Ante La Caprichosa fue el mejor partido disputado por Pitta, fue realmente muy intenso, entretenido y con situaciones de ambos lados. Si bien el Violeta aguantó el 3-2 casi hasta el final y dos goles rivales fueron de mucha mala suerte, el empate fue más que merecido y valioso. En cambio ante La Sodería el empate fue una decepción, el Violeta supo ir al frente del marcador a lo largo del partido pero nunca pudo tomar distancia y entre distracciones y un poco de fortuna terminó resignando un punto.


-Estadísticas individuales:

--Goleadores:
1 - Ariel Camblor: 16 goles / 10 partidos
2 - Andrés Orellana: 16 goles / 13 partidos
3 - Federico Otero: 5 goles / 11 partidos

Camblor y Orellana eran en la previa de este torneo quienes debían aportarle al Violeta en el ataque, y las estadísticas lo reflejaron: entre ambos convirtieron 32 de los 54 goles. El Demente Otero con sus toques de magia logró meterse en el podio.

--Presencias:
1 - Andrés Orellana: 13 partidos
2 - Federico Otero: 11 partidos
3 - Alexis Aleidín / Federico Acebey / Ariel Camblor: 10 partidos

Orellana fue el único con asistencia perfecta. Otero apenas se perdió dos (uno por suspensión). Aleidín, Acebey y Camblor (perseguido por las lesiones) los siguieron de cerca.

--Tarjetas Amarillas:
1 - Germán Rivero: 3 amarillas / 7 partidos
2 - Federico Acebey: 3 amarillas / 10 partidos
3 - Ariel Camblor: 2 amarillas / 10 partidos

En un torneo en donde el criterio de tarjetas fue muy dispar, con partidos en donde se dejó repartir sin sanciones y otros en donde por mancha ya asomaba una tarjeta, esta tabla no refleja necesariamente quiénes fueron los jugadores más ásperos del Violeta. Acebey sumó dos de las tres tras una tarjeta azul (la única del torneo para el equipo) recibida ante La Sodería.

--Tarjetas Rojas:
1 - Federico Otero: 1 roja

Como no podía ser de otra manera, el único expulsado del campeonato fue el Demente Otero. En un partido caliente, decidió aplicarle un tratamiento especial al delantero de Balvanera.

--Lista completa:

---Arqueros:
1- Alexis Aleidín: 10 PJ / 0 GF / 48 GC / 0 TA / 0 TR
Chicho Cerna: 2 PJ / 0 GF / 7 GR / 0 TA / 0 TR
Federico Otero: 1 PJ / 0 GF / 3 GR / 0 TA / 0 TR

El histórico del arco, el Capitán Aleidín, cumplió un torneo muy positivo. Mantuvo un buen promedio de goles recibidos y supo tener grandes intervenciones en varios encuentros. Sigue esperando por su gol. Cerna se hizo presente para atajar en dos ocasiones y mostró sus condiciones aunque sufrió a la delantera letal de Almagro. El Demente Otero también se anotó en este rubro atajando ante La Caprichosa en buena forma, teniendo que ser vencido con dos jugadas muy poco fortuitas.

---Jugadores:
10 - Federico Otero:    10 PJ / 5 GF / 2 TA / 1 TR
11 - Federico Acebey: 10 PJ / 1 GF / 3 TA / 0 TR
8 - Andrés Orellana:    13 PJ / 16 GF / 1 TA / 0 TR
7 - Ariel Camblor:       10 PJ / 16 GF / 2 TA / 0 TR
14 - Germán Rivero:    7 PJ / 2 GF / 3 TA / 0 TR
2 - Aníbal Vizgarra:     5 PJ / 3 GF / 1 TA / 0 TR
Damián Aguilera:        6 PJ / 3 GF / 1 TA / 0 TR
Alberto Batalla:           5 PJ / 1 GF / 0 TA /  0 TR
Nicolás Fierro:            2 PJ / 2 GF / 0 TA / 0 TR
Matías Aspezzi:          1 PJ / 1 GF / 0 TA / 0 TR
Sebastián Lastra:         1 PJ / 0 GF / 0 TA / 0 TR
Fernando Da Costa:    1 PJ / 0 GF / 0 TA / 0 TR
Andrés Marafioti:       1 PJ / 0 GF / 0 TA / 0 TR
Juan Cruz Alvarez:     1 PJ / 0 GF / 0 TA / 0 TR
Andrés Bellagamba:   1 PJ / 0 GF / 0 TA / 0 TR
Danilo Pomotoc:         1 PJ / 0 GF / 0 TA / 0 TR

Diversos nombres fueron desfilando con la camiseta Violeta a lo largo del campeonato. El Matador Aguilera fue importante en la primera rueda pero decidió alejarse. Rivero y Vizgarra llegaron en la segunda rueda para darle lugar al renacimiento del equipo tras la mala racha y se convirtieron en habituales. Batalla fue aportando su presencia intermitentemente, jugando buenos partidos. Luego hubo lugar para participaciones eventuales, entre las que se destaca la del histórico Da Costa, para ir cubriendo huecos y necesidades en diferentes partidos.


Así fue entonces como el Violeta concretó su regreso a las canchas y lo convirtió en un camino hacia la siempre esquiva gloria del ascenso. Este sábado comenzará un nuevo camino, una nueva página de la rica historia de Pitta.

domingo, julio 30, 2017

ROZO UNA HAZAÑA Y SE GANO LA HISTORIA

Feliz. Alcides y su saludo por el histórico ascenso Violeta


Recta final del campeonato. De cara a la definición del torneo Apertura, Pitta debía jugar frente a La Sodería, Almagro FC y finalmente tener una fecha de descanso por el abandono del torneo por parte de Iades, antes de encarar la promoción por el ascenso.

Frente a La Sodería el Violeta jugó un partido irregular, combinó momentos de mucho dominio con otros de desconcierto que fueron bien aprovechados por el rival. En un partido con resultado cambiante, en el cual Acebey fue sancionado (exageradamente) con tarjeta azul a poco de comenzar el encuentro, Pitta había logrado ponerse 5-4 en ventaja a pocos minutos del final tras un mágico tanto del Demente Otero. Sin embargo, la maldición de Pitta ante este equipo de flojo andar en el torneo volvió a hacerse presente y un puntazo desesperado de un defensor rival iría directo al ángulo del arco de Aleidín para sellar el 5-5 definitivo.

La semana siguiente Pitta volvió a verse las caras con el temible Almagro pero esta vez no hubo paseo. El Violeta se plantó de entrada jugó un partido muy intenso que comenzó a generar nerviosismo en los jugadores de Almagro, que eran bien contenidos por la defensa y las intervenciones de "Chicho" Cerna (que reemplazó al Capitán Aleidín en esa jornada). Recién promediando el primer tiempo llegaría la apertura del marcador para Almagro, con un tiro justo y rasante al lado del poste. Sin embargo, Pitta iba a reaccionar enseguida y en un tiro libre bien jugado en corto por Orellana terminaría siendo el Demente Otero el encargado de poner el 1-1. El encuentro seguía muy igualado y si bien Pitta quedaba lejos del arco rival, tampoco le permitía progresar en campo propio. Hasta que finalmente la velocidad y habilidad de los jugadores de Almagro pesaría para una buena apilada individual que sería rematada con lo justo tras un centro al medio y así Pitta volvía a estar en desventaja. La intensidad de Pitta significó también una acumulación de faltas, algunas de ellas un tanto rigurosas, y Almagro supo aprovecharlo con complicidad del juez: simulación comprada y TC convertido por el 10 y figura rival para irse al descanso 3-1.
El complemento despertó con la misma cara del primer tiempo. Un Pitta intenso, controlando a Almagro y buscando un poco más de peligro en el arco de enfrente. En una de las pocas jugadas colectivas que pudo enhebrar en el partido, Rivero buscó a Orellana, este puso la pelota al medio y en la puerta del área apareció Camblor para desactivar el achique del arquero picando la pelota por encima para luego definir con el arco vacío y poner el 2-3. El Violeta volvía a meterse en parido, Almagro sentía el gol y la incertidumbre sobrevolaba la cancha. Sin embargo, nuevamente el juez sería determinante al no cobrar un claro penal sobre Camblor al entrar al área por el extremo derecho. Al instante Almagro convertiría el 4-2 y en breve tras un tiro con desafortunado desvío en Camblor el 5-2 terminándose así la resistencia del Violeta, que no solo era contra un enorme equipo como Almagro sino también contra un juez determinado a condicionarle el partido a Pitta. No precisaba un conjunto de tan buen nivel de una cancha inclinada para ganar, es muy probable que sin esos fallos determinantes en los momentos de mayor paridad en el resultado Almagro también hubiera encontrado los caminos para ganar, pero el esfuerzo del Violeta merecía que si le tocaba perder fuera precisa y únicamente por esa superioridad.

Tras ganar los puntos en la última fecha por la deserción de Iades, Pitta finalizó en la cuarta posición con 12 puntos, mientras que el campeón fue Almagro con 27. Por las bajas de Iades y de LPU 45 (último en la A), La Caprichosa (3er puesto) ascendió de manera directa y Pitta quedó enfrentado ante Doble Seda en la promoción para lograr el ansiado ascenso.

Anoche debía comenzar esta gesta. Pitta, que no iba a contar con Aleidín ni Orellana, estaba en plena preparación para el encuentro cuando recibió una noticia: Doble Seda se bajaba del duelo, dándole así el ascenso de manera inmediata al Violeta. ¡El Violeta era de primera, de primera de verdad!

¿Cómo no celebrarlo? Es el primer ascenso en la historia del Violeta, en un torneo en el cual jugó de igual a igual ante todos y terminó cristalizando el sueño de la honorable CD cuando le dio vida a este ya histórico regreso. Un premio al esfuerzo para los nuevos jugadores y un reconocimiento largamente merecido para los históricos, tras tantas frustraciones en las puertas de un ascenso a lo largo del tiempo.

El 12 de Agosto será el inicio del desfile Violeta por la A, pero esa ya será otra página de la gloriosa historia....

jueves, junio 29, 2017

TOMA IMPULSO

Después de caer ante Balvanera, se dijo que era tiempo de recuperar confianza y volver a encadenar resultados positivos. Tres semanas después, podemos decir que el objetivo ha sido cumplido.
En primer lugar, Pitta se enfrentó a NN FC, equipo que lo seguía de cerca en la tabla de posiciones pero al cual había superado con claridad cuando se habían enfrentado. Sin el Capitán Aleidín, ausente con aviso anticipado, fue "Chicho" Cerna, histórico arquero de Callejeros el encargado de ocupar el arco Violeta. Del lado del rival, el centrodelantero tan peligroso que había complicado por momentos a Pitta en el primer encuentro, no fue de la partida. Esta ausencia sería clave en el desarrollo del encuentro. NN intentó jugar con el mismo estilo, intentando salir largo a las espaldas de la defensa o bien al medio para un pivote. Sin embargo, sin su figura presente, estos envíos eran bien neutralizados por el Demente Otero, Acebey y Vizgarra. Y las pocas veces que conseguían progresar, chocaban contra las buenas intervenciones de Cerna. Pitta encontró la aperura del marcador a través de Nicolás Fierro y en una de las pocas distracciones defensivas el rival anotaría su único tanto del partido. Luego, el trámite siguió siendo favorable al Violeta aunque apenas se iría al descanso arriba 2-1, luego del tanto de Vizgarra. En el complemento la superioridad de Pitta fue aún mayor y con el 3-1 de Camblor tras un gran remate a distancia se abrió el arco de enfrente y llegaron festejos para todos: Nicolás Fierro, Orellana y Germán Rivero, todos con buenas jugadas asociadas y toques. El arquero rival, ante esto, decidió intercambiar puestos con un jugador de campo, pero al no notificar al juez cuando su supuesto reemplazante en el arco agarró la pelota en el área fue sancionado con un penal que nunca se patearía porque tras una protesta masiva el juez daría por terminado el encuentro.
Este último sábado, y luego de una postergación la semana anterior por condiciones climáticas, el Violeta se vio las caras con La Caprichosa, tercero en la tabla y de lo mejorcito del torneo. Si bien en la primera rueda Pitta había logrado ganarle por 5-1, los equipos llegaban con realidades bien distintas a este encuentro. Nuevamente no fue de la partida Aleidín, en esta oportunidad por un cuadro viral. Su lugar en el arco sería ocupado esta vez ni más ni menos que por el Demente Otero, cuyos orígenes futbolísticos fueron precisamente volando de palo a palo en los arcos de Megatlón Caballito. El partido fue vibrante de principio a fin, muy intenso. La Caprichosa mostró su juego dinámico de gambeta y toques mientras que Pitta mostró sus dientes a la hora de marcar y cuando puso la pelota en campo rival mostró que a la hora de marcar La Caprichosa daba algunas ventajas aunque bien custodiadas por su arquero y capitán. Pitta iba a arrancar abajo en el marcador con una jugada fortuita, remate potente que tras dar en el palo salió paralelo a la línea de gol impactando a Otero y metiéndose en el arco. Pocos minutos después iba a llegar el empate, de la mano de un nuevo gol de tiro libre de Camblor. El ritmo del encuentro no bajaba y nuevamente la ventaja en el marcador sería para el rival que lograba vulnerar al firme Demente Otero y poner el 2-1. Allí Pitta bancó un sofocón, se vino La Caprichosa y se sufrió un pequeño desorden. Tras una fuerte infracción de Camblor al arquero rival, se enfrió el partido, pasó el susto y Pitta retomó la manija del juego, de la mano de un Orellana que aparecería en dos ocasiones. Primero para mandar a la red un pase de Camblor y luego robando una pelota en ataque y definiendo con un tremendo bombazo para dar vuelta la historia e irse al descanso 3-2. En el complemento La Caprichosa apretó un poco más, empujado por el resultado adverso, y presionó más arriba a Pitta. Esto le generó problemas a la hora de la salida y así comenzó a jugar un partido de contraataque, atento a los huecos que dejaba el rival en defensa. Así sería el trámite a lo largo de todo el segundo tiempo, con más chances del lado rival que del lado de Pitta pero siendo más peligrosas las del Violeta, que tuvo en un par de llegadas de Camblor y del "Negro" Batalla la posibilidad de estirar la ventaja pero entre el arquero y algún apuro por definir no pudo aprovecharla. Del lado defensivo un gran esfuerzo de Acebey y Vizgarra hacía que La Caprichosa a pesar de su intensidad en cada ataque no encontrara con claridad los caminos al gol y así terminara apostando por remates lejanos. El esfuerzo defensivo de Pitta era notable y si bien el empate era un resultado que asomaba justo, llego de una injusta manera, cuando nuevamente un remate potente de afuera dio contra el palo y viajando en paralelo a la línea de gol dio en Otero y se metió. Al parecer, la única manera de vulnerar el arco de Pitta era con carambolas, y así fue nomás. Solo hubo tiempo para que La Caprichosa rozara el triunfo con un remate en el poste, pero ya había tenido suficiente fortuna. Sería empate 3-3, justo desde el trámite del encuentro pero con esa sensación de injusticia por haber recibido dos de los tres goles por carambolas.
Pasando en limpio, entonces, con cuatro puntos sobre seis disputados y además observando en qué nivel jugó Pitta ante La Caprichosa (quizás el mejor partido del torneo) podemos decir que la racha negativa que había azotado al Violeta parece disiparse. El ingreso de Vizgarra en defensa parece ser el mejor reemplazo del Matador Aguilera para completar los tres del fondo y el resto del equipo ha ido encontrándose para poder mejorar su entendimiento colectivo y sobre todo su confianza, tan venida a menos en las anteriores presentaciones. El próximo sábado enfrentará a La Sodería, equipo que le cortó la racha de victorias en la rueda anterior pero que un Pitta renovado de confianza como este puede vencerlo si se lo propone. De lograrlo, prácticamente abrocharía la cuarta posición, lo cual sería importante de cara a la promoción para lograr un ascenso.

miércoles, junio 07, 2017

NO PUEDE SALIR

La segunda rueda del torneo no pudo arrancar peor para el Violeta. Luego de finalizar una correcta primera rueda con 3 triunfos y 4 caídas, Pitta buscaba comenzar una segunda rueda mejorando lo hecho ante cada rival en la primera. Sin embargo, sucedió todo lo contrario.
Ante El Trinche no se pudo cumplir aquello dicho tras la derrota en el debut por 4-1, que mejorando el rendimiento y la puntería podía sacarse un mejor resultado. El Trinche, derrotado únicamente por Almagro, jugó con la confianza de su gran racha y a pesar de un muy buen primer tiempo de Pitta que arrancó ganando, no tuvo inconvenientes para terminar llevándose el partido por 6-2, con la complicidad nuevamente de una delantera Violeta desencontrada con el gol.
Pero lo peor vino la semana siguiente, este último Sábado. Pitta sintió la racha de cuatro derrotas en fila y le regaló a un mediocre equipo de Balvanera su primer triunfo en el torneo. Si bien el rival hizo un buen esfuerzo, jugó con torpeza y desesperación, al punto de comprometer su victoria por reiteradas infracciones y reacciones desmedidas. Pero el Violeta, como en otros partidos, hizo un flojo primer tiempo y eso terminó marcando la diferencia. Cuando apretó los dientes en la segunda mitad, le hizo sentir el miedo a Balvanera y de no haber sido por la expulsión de Otero seguramente se hubiera conseguido el empate, pero ya se estaba jugando al filo del peligro, algo que no debió hacer falta ante un equipo así.
Pitta está sintiendo el costado psicológico de tantas derrotas en fila y parece entrar a la cancha con esa mochila a cuestas. Si bien muestra buenos pasajes de juego y no se entrega hasta el final (como ha sido históricamente), por momentos parece no tener la confianza en lograr el triunfo, esa que había conseguido en el inicio del torneo y lo hacía jugar sabiendo que iba a superar a su rival. Necesita convencerse a sí mismo para poder luego conseguir los rendimientos y resultados que puede y merece tener.
La nueva oportunidad para levantarse será este Sábado desde las 21.30, cuando el Violeta enfrente a NN (vencido en la primera rueda por 8-6) por la décima fecha del torneo. Lo hará sin su Capitán Aleidín que no podrá concurrir, por lo cual su lugar será bien custodiado por "Chicho" Cerna.

domingo, mayo 21, 2017

EN LA LUCHA

Ultimo partido de la primera rueda. Pittaluga llegaba con dos derrotas en fila, la última un poco más dura ante Almagro, y quería revertir su imagen ante Iades, equipo de andar irregular y muy cerca del Violeta en la tabla.
Con la baja definitiva del Matador Aguilera que decidió dejar el equipo y la ausencia de Federico Acebey, fueron Anibal Vizgarra y nuevamente el Negro Batalla quienes se sumaron para completar el equipo.
El primer tiempo comenzó trabado, con pocas situaciones de gol. Iades, equipo compuesto por jugadores muy jóvenes, intentaba explotar su virtud de arranque en velocidad y desmarques. Pitta por su parte esperaba tratando de no dejar espacios y saliendo a la contra, con Orellana jugando en defensa en un nuevo ensayo del equipo ante las bajas. Los arcos se mantuvieron cerrados hasta pasada la mitad del período, recién ahí fue Iades quién logró vulnerar a un Aleidín inspirado y ponerse 1-0. Sin embargo, Pitta reaccionó rápido y Vizgarra empujó al gol un centro de Camblor para empatar las cosas. Pero hasta ahí llegó: en pocos minutos una serie de desatenciones bien aprovechadas por Iades dejaría el resultado 4-1 al descanso.
En el complemento Pitta se acomodó mejor en la cancha y empezó a inquietar más a un rival que empezaba a estar más preocupado por no perder la ventaja que por estirarla y se perdía en nervios y malas decisiones, además de encontrarse con un Aleidín que mantenía vivo al Violeta con varias atajadas importantes. Junto con esto, el partido se fue picando y por momentos fue realmente ordinario, con la complicidad de un arbitraje ausente. En este trámite, primero Camblor y luego nuevamente Vizgarra acercaron al Violeta a solo un gol del empate. Pero insólitamente Pitta concedió el 5-3 inmediatamente después, cuando en el afán de presionar arriba nadie se quedó en defensa y en un mano a mano solísimo finalmente Iades encontró alivio. Pitta siguió insistiendo pero Camblor no pudo aprovechar las chances de gol que le generaron y no hubo lugar para hazañas.
Tercera derrota al hilo, luego de encadenar tres victorias. El final de la primera rueda deja una lectura obligada: las constantes ausencias desde la tercera fecha terminaron afectando el rendimiento del equipo, fundamentalmente en los partidos de La Sodería y este ante Iades, donde de haber permanecido el funcionamiento que se mostró en el inicio del torneo se podrían haber obtenido sendas victorias. Si se vuelve a acomodar una base que no se resienta, se puede hacer una gran segunda rueda, todo depende de reencontrar el equipo y seguir dando el máximo esfuerzo.
Uno x uno:
Aleidín: Su mejor partido del torneo. Le costó al rival vulnerarlo, fundamentalmente en la segunda mitad. Fue quién le dio a Pitta la posibilidad de pelear el partido hasta el final.
Otero: De menor a mayor. Un primer tiempo con varios desaciertos y un segundo tiempo a puro cruce y anticipo para empujar al equipo.
Orellana: Intentando un nuevo rol en el equipo, no tuvo tanto éxito tanto en la marca ni en conseguir el juego asociado desde el fondo.
Camblor: Intermitente, cuando apareció generó peligro pero tiene que hacerlo con más frecuencia. Erró dos goles claros.
Vizgarra: Como delantero centro, aportó gol pero costó la asociación con el equipo. Le tomaron la mano en el primer tiempo y en su reingreso pudo aguantar más la pelota.
Batalla: Con su habitual despliegue generó peligro y también colaboró en el fondo. Se complicó solo en algunos ataques aguantando de más la pelota.
El próximo sábado a las 21.30 Pitta tendrá un partido muy picante ante El Trinche, equipo que en la primera rueda venció al Violeta de forma ajustada pero que venía invicto al menos hasta anoche, que disputaba un encuentro clave ante Almagro. Será un partido en el que se necesitará de todos y al máximo para poder encontrar una victoria de esas que en su historia Pitta ha sabido obtener.

domingo, mayo 14, 2017

PUSO LA CARA

Sexta fecha del torneo. Pitta llegaba de un tropiezo ante La Sodería que significó el final de la racha de tres triunfos al hilo. Enfrente lo esperaba un duro rival: Almagro, segundo en el campeonato y que llegaba como el equipo más goleador, además de tener al máximo anotador entre sus filas.
El primer tiempo fue de pesadilla. Almagro demostró todas sus cualidades positivas a la hora de atacar: gran manejo de pelota, movilidad constante y el desequilibrio de su número 10 tanto a la hora de rematar como de encarar. Pitta en su intención de disputar el partido de igual a igual, eligió erradamente jugar un partido abierto, adelantándose en la cancha, lo cual permitió que esa ejecución brillante del rival fuera aún más efectiva ante la diferencia de velocidades. Con la pelota en su poder el Violeta era capaz de generar situaciones, pero la tenía muy poco y apenas pudo convertir un gol. Almagro por su parte hizo valer en el marcador la diferencia en el juego, marcando seis goles.
Tras el paseo del primer tiempo Pitta ajustó las líneas, se paró unos metros más atrás y fiel al espíritu histórico del equipo, puso la cara y lo peleó hasta el final. Con orden y sacrificio pudo emparejar y superar por momentos la diferencia de jerarquía, ante un rival que se relajó y también, al tener un solo cambio, fue sintiendo el cansancio. De esta manera, el Violeta ganó la segunda mitad por 5-3, siendo una derrota por 9-6 el resultado final del partido.
Derrota clara y lógica, aunque se rescata la capacidad del equipo de no entregarse y haber cerrado el partido en un nivel interesante. Habiendo visto el nivel de Almagro además de su posición en la tabla, queda claro que las chances de ganar eran pocas. Quizás de haber elegido de entrada una táctica más conservadora como hizo en el complemento podría haber sufrido menos, pero realmente nada garantizaba un resultado positivo ante este rival tan bueno. Lo importante de cara a lo que viene será evitar entrar en estados de desconcierto y de locura y aprender a reorganizarse cuando las cosas no salen.
El próximo sábado a las 22.30 se cerrará la primera rueda del torneo ante IADES, equipo que se encuentra en la quinta posición justo detrás del Violeta. Una victoria será importante para afirmarse en la mitad superior de la tabla y comenzar con otro ánimo la segunda rueda.

lunes, mayo 08, 2017

SIFONAZO

Quinta fecha del campeonato. Pittaluga llegaba con la expectativa de extender su racha de tres victorias, para eso tenía que superar a La Sodería, rival de turno que llegaba con un récord de tres derrotas y tan solo una victoria. Para este partido, a la lesión de Camblor se le sumó la ausencia del Matador Aguilera. Por ello, se sumaron Sebastián Lastra, Juan Cruz Alvarez y (nuevamente) Alberto Batalla. El partido tuvo un trámite constante a lo largo de los dos períodos. La Sodería basó su juego en la solidez defensiva y el aprovechamiento de los contraataques en velocidad. Pitta, ante esto, tuvo el terreno y la pelota pero se lo notaba con dificultades para finalizar las jugadas con peligro. Los errores de manejo en la salida se repitieron y resultaron la llave del rival para abrir el marcador por duplicado. Por el lado del Violeta, Batalla fue quien pudo marcar y poner las cosas 2-1. La Sodería tuvo el tercero pero lo erró increíblemente, ante otra falla más en la salida. El resultado entonces, quedaba igual al descanso. El complemento fue más de lo mismo. La Sodería defendiendo y esperando sus oportunidades, Pitta buscando incesantemente el empate pero con poca precisión en los metros finales, tanto en los pases como en los remates. Nuevamente se movió el marcador por un error de manejo bien aprovechado por el rival, 3-1 y la noche se tornaba cada vez más complicada. Con tres delanteros en cancha, el Violeta aumentaba su presión sobre el área rival, elaboraba con paciencia pero sin poder rematar o desviando los remates cuando tenía la oportunidad clara, como las de Alvarez y Orellana de frente al arco. Para redondear la noche esquiva, un tiro libre rival que se iba a cualquier lado se desvió en un pie para clavarse junto a un palo. El 4-1 fue una distancia inalcanzable. Apenas hubo lugar para un nuevo gol de Batalla, que sentenció con un remate en la frontal del área el 2-4 final. Fue una actuación inferior a la de la semana pasada. La salida sigue siendo el aspecto a corregir, hay apuros, poca movilidad o malas decisiones. Es quizás una de las cosas que más precisa organizarse de antemano para que salga bien y deberá trabajarse sobre eso. Sin embargo, los goles recibidos fueron apenas cuatro y si se tiene en cuenta que en las tres victorias Pitta había promediado 6 goles por partido, se ve que hubo un déficit en ataque tanto o más importante que en la zona defensiva. De haber podido mantener la tendencia, no hubieran sido suficientes los goles para que el rival se llevara la victoria. El juego propuesto por La Sodería parece depender mucho de esto, que el rival no tenga claridad para convertir y ellos aprovechen las pocas que se presenten. Evidentemente esto no les pasó seguido en el torneo y el sábado por la noche se les dio. La derrota puede resultar sensible si se la piensa desde la tabla de posiciones, tanto por la oportunidad de seguir prendido arriba como por tratarse de un rival que estaba en el fondo. Pero este equipo no debería dejarse llevar por lo que dice la tabla, en especial si solo sirve para marearse. Si hay algo que Pittaluga sabe por su historia es que no hay rivales fáciles y que hay que jugar cada partido al máximo para poder ganarlo. Y aún jugando al máximo, puede haber noches como esta en la cual las cosas no salen, el rival es muy efectivo y toca perder. Uno x uno: Aleidín: Muy poca responsabilidad en los goles. No estuvo fino en las salidas y en un partido ante un rival atrasado se sintió. Otero: Empujó con varios anticipos desde el fondo. No tuvo que recurrir a la violencia debido a los pocos ataques del rival. Poca claridad en el manejo. Acebey: También con algunas imprecisiones en el manejo, después poco trabajo por el trámite del juego. Fue el único que intentó buscar remates de media distancia para complicar a la defensa rival. Lastra: Mucho oficio en el fondo, muy buen primer tiempo y se fue quedando en el segundo. Intentó darle paciencia al equipo en el primer pase. Orellana: No pudo encontrarle la vuelta al partido y manejarlo como venía acostumbrando, para colmo tuvo el arco corrido. Alvarez: Bien aguantando de espaldas y pivoteando, un tanto lento para resolver una vez ganada la posición ya sea con pases o rematando. Batalla: En una noche esquiva fue el único que encontró la red rival, marcando dos goles. Intentó asociarse con Orellana pero con poco éxito. La próxima fecha será una hermosa oportunidad para recuperarse. El rival será el peligroso Almagro, que ha ganado por amplia diferencia en varias ocasiones y tiene al goleador del torneo por escándalo. El horario, 21.30. La historia, lista para ser escrita.

jueves, mayo 04, 2017

BAJÓ LA PERSIANA

Nueva jornada en Centenera. Con dos victorias en fila, Pittaluga llegaba a esta cuarta fecha con la expectativa de seguir en la senda positiva, pero además hacerlo frente a La Caprichosa, un rival que se encontraba por encima en la tabla y venía de empatarle a uno de los animadores del torneo (Almagro).

Pittaluga llegaba con una mala noticia al partido: lesión de Camblor (rodilla derecha) que lo sacaba de los próximos dos encuentros. Para reemplazarlo hizo su aparición Alberto "Negro" Batalla, y también se sumó Mati Aspezi.

El primer tiempo mostró un partido muy parejo. Los equipos se repartían la posesión y las situaciones. Pitta no tenía claridad en la salida, pero generaba peligro robando y contraatacando ante un equipo que se adelantaba mucho a la hora de tener la pelota. Y así iba a llegar la apertura del marcador, de la mano de Orellana presionando en una salida, para poner la ventaja inicial. Ventaja que iba a durar poco, ya que luego de una mala salida del fondo quedaron dos jugadores de Caprichosa mano a mano con el Capitán Aleidín y no fallaron. La paridad del resultado seguía también marcada en el juego, con un Violeta muy intenso en la marca frenando a los veloces delanteros rivales. Como buen partido parejo, se destrabó en una pelota detenida: Orellana mandó a la red un buen corner ejecutado al área y puso el 2-1 cerca del final del primer tiempo, resultado con el cual se irían los equipos al descanso.

En el complemento se vieron quizás los mejores 20 minutos del equipo en el torneo. Ni Acebey ni Aguilera ni el Demente Otero ahorraron suela en ningún momento y cerraron bien los espacios, detrás de ellos Aleidín se quedó con las pocas que superaban esa defensa. Así, el rival fue subiendo los riesgos (y las frustraciones) y Pitta con el manejo de Orellana y Batalla sumado al oportunismo de Aspezi fue astuto para generar peligro y progresivamente aumentar la ventaja en el marcador. Primero con el tercer y último tanto de Orellana. Luego con Aspezi aprovechando una excursión ofensiva del arquero rival para convertir con el arco a su merced. Y finalmente con un potente uñazo del Matador Aguilera al quedar mano a mano con el arquero. Solo quedaría tiempo para una estupenda atajada del Capitán Aleidín abajo a su izquierda para cerrar en cero el segundo tiempo y el partido en un 5-1 con mucha autoridad.

Muy buena victoria del Violeta, que confirmó ante un rival más exigente su buen momento en el campeonato. No ha sido frecuente este tipo de rachas en la historia del equipo, como para remarcar el valor de lo conseguido. Aguilera y Orellana se acoplaron de la mejor manera a los 4 históricos, el equipo encontró su funcionamiento rápidamente y mejora partido a partido. En esta ocasión, la solidez defensiva sin baches fue la mejora más notable, cediendo apenas un gol. Y si bien quedan para mejorar los movimientos y decisiones a la hora de la salida, para un equipo que lleva apenas cuatro partidos se ve un nivel más que interesante.

Uno x uno:

Aleidín: Buen partido del Capitán, coronado con una volada final para terminar así su partido con menos goles recibidos en su carrera en Pitta.

Acebey: No estaba al 100% pero nunca se notó, gran esfuerzo y sólida actuación del Pincha que casi la mete con un puntazo.

Aguilera: Voz de mando y firmeza en el fondo, cerró la gran noche de la defensa metiendo un gol con un tremendo uñazo.

Otero: Cuchillo entre los dientes. Actuación muy incisiva del Demente, metiendo hasta en el banco de suplentes. Impreciso en ataque.

Orellana: El toque de calidad de Pitta. Otra gran noche, con tres goles y muy buenas intervenciones que le valieron llevarse el premio a la figura oficial del partido.

Batalla: Buen debut del Negro en el Violeta. Aportó manejo de pelota y velocidad, armando una buena sociedad con Orellana. Le faltó definir mejor algunos ataques.

Aspezi: Cumplió su rol de 9 más clásico: pivoteó, se fajó y metió un gol de puro oportunismo.

El próximo partido será este Sábado a las 22.30 ante La Sodería, equipo que solo ganó una de sus cuatro presentaciones, perdiendo dos partidos ante rivales ya vencidos por Pitta (La Caprichosa y NN). Bien sabe el Violeta que si hay algo que nunca debe hacer es confiarse. Esa viene siendo la clave de este equipo, enfrenta cada partido con la máxima entrega e intensidad para jugar, y eso es lo que tiene que hacer si quiere conseguir su cuarta victoria al hilo y alimentar su sueño de seguir prendido.

miércoles, abril 26, 2017

NO LO DEJÓ IR

Tercera fecha del campeonato. Después de su primera victoria en la fecha pasada, Pittaluga quería sostener el rendimiento y mantenerse en la senda ganadora. Enfrente lo esperaba NN FC, que llegaba con un triunfo y una derrota.

Con Pitrelli lesionado y aún sin debutar, en esta ocasión el Violeta no pudo contar con un reemplazo, por lo tanto jugaron los seis ya habituales.

El partido comenzó con el equipo dormido y el rival lo aprovechó en la primera que tuvo para ponerse 1-0 de movida. NN mostró rápidamente su estrategia en el encuentro: salida con pelota larga a su número 10 para pivotear y generar desde allí las situaciones de gol. Pitta, luego del gol recibido, comenzó con el suyo: salida desde abajo con toque y luego asociando o desequilibrando desde la velocidad de Orellana y Camblor. Una vez ajustado el juego y la marca se empezó a marcar la superioridad en cancha y no tardaría en volcarse al resultado. Un buen lateral de Orellana encontraría al Matador Aguilera de cara al arco para que meta su tradicional uñazo y empate el partido. El rival iba cargándose de faltas y sería en una de ellas que llegaría el desnivel: con un zurdazo por afuera de la barrera Camblor lograba vencer al arquero y poner el 2-1, acomodando así el resultado al desarrollo del partido. El primer tiempo se cerró de la mejor manera, cuando luego de una gran jugada colectiva Camblor la empujó al arco vacío para irse 3-1 al descanso. Solo quedó tiempo para un Tiro Castigo a favor de Pitta que Orellana no pudo convertir.

En el arranque del complemento todo se transformó. Pitta no agarraba la pelota, marcaba mal y el rival a través de su número 10 estaba enchufadísimo. Así, en un abrir y cerrar de ojos el 3-1 pasó a ser 3-4. El Violeta no podía salir de su confusión y el partido que parecía encaminado se había vuelto incierto, hasta que apareció la jugada que volvió a encaminarlo: el Matador Aguilera, luego de recibir por izquierda y definir al cuerpo de un defensor, logró rematar en el rebote y con una extraña parábola la pelota terminó adentro del arco. Luego del empate, Pitta volvió a hacer pie en la cancha y mostrar sus virtudes tanto en defensa como en ataque, de la batuta de Orellana que se encontraba con el arco para meter un doblete con dos grandes definiciones y poner las cosas 6-4. La superioridad se volvía a mostrar pero faltaban goles para liquidarlo y el rival empezaba a empujar buscando el empate, con un Violeta cargado de faltas. En otra buena maniobra del 10 iban a encontrar el descuento y poco después iban a encontrar una oportunidad inmejorable para empatar. Luego de un error de Camblor que terminó cometiendo la sexta falta, NN tuvo con un Tiro Castigo. Afortunadamente, el 10 estrelló su remate en el palo y Pitta volvió a respirar. Los riesgos tomados por el rival empezaron a ser mayores y el Violeta terminó aprovechándolo. Camblor tomó la pelota luego de un robo al arquero volcado en ataque y se fue hasta el arco rival para estirar la ventaja a 7-5. El rival se encontró con un sexto gol que le dio expectativas pero rápidamente otro contraataque terminaría definido con un fierrazo de Orellana para poner el 8-6 definitivo.
Buena victoria de Pitta. No solo por como jugó durante varios pasajes del partido, sino por como pudo recuperarse luego de un comienzo de pesadilla en el segundo tiempo. Por supuesto que es importante evitar esas siestas, esos baches que pueden costar un partido. Pero mucho más valioso es tener el carácter para poder dejar rápidamente atrás esos momentos y volver a dominar el partido. Los equipos necesitan no solo tener la virtud de rendir cuando las cosas van bien sino también la capacidad de resolver cuando nada parece salir.


Uno x uno:

Aleidín: En las siestas que tuvo el equipo el Capitán no pudo ser solución pero cuando el equipo levantó, lo sostuvo con un par de tapadas difíciles.

Acebey: Con distracciones en los momentos de desconcierto general, luego se afirmó y rindió con solvencia en el fondo, salvo por un blooper en una confusión arbitral.

Otero: El Demente estuvo perdido en el inicio del complemento pero antes y después raspó como sabe. Buena combinación con Camblor en el 3-1.

Aguilera: Al entrar se ocupó de intentar neutralizar al 10 rival y lo hizo con más éxito que fracaso. En ataque marcó sus dos primeros goles en Pittaluga, ambos en momentos clave para empatar el marcador.

Orellana: Otra gran actuación del salteño, manejando los hilos del equipo y marcando tres goles para ser la figura oficial del encuentro. Sufrió como todos el bajón del inicio del ST.

Camblor: Más encarador que pasador, cargó de faltas al rival y marcó tres goles. También partícipe de ese inicio fatal del complemento y un error que podría haber costado un empate.

El próximo Sábado a las 21.30, Pitta intentará extender la racha positiva cuando enfrente a La Caprichosa, rival que viene invicto y logró un empate ante Almagro, equipo que había paseado haciendo 12 goles en sus dos primeras presentaciones. Por lo tanto, todo parece indicar que será un partido exigente para demostrar en dónde está parado el Violeta.

lunes, abril 10, 2017

LE TIRÓ LA CAMISETA


La segunda fecha del campeonato esperaba al Violeta con nuevos e importantes sucesos: la nueva camiseta y el regreso del histórico Demente Doctor Otero. La camiseta significaba poder volver a jugar vistiendo de violeta, fundamental para la mística de Pitta, y llevando ahora en su pecho la imagen de su Líder. El regreso de Otero, por su parte, permitía poder jugar por primera vez con el trío asesino del fondo completo. Tras la caída de la primera fecha, se esperaba que esto fuera un impulso más para poder conseguir los primeros tres puntos del campeonato. Enfrente esperaba Balvanera FC, quien venía de perder por amplia diferencia en su debut.

La noche lluviosa asomaba complicada para el desarrollo del partido, con una de las lineas de fondo con mucha humedad. Luego de idas y vueltas acerca del partido, si se jugaba, no se jugaba, se pasaba de cancha, finalmente se decidió jugar en la misma cancha luego de una intervención para intentar secar lo más posible la línea de fondo en cuestión y reducir al mínimo el riesgo de accidentes.

Pitta contaba nuevamente con una baja de última hora, tras conocerse una lesión de Pitrelli. Sin embargo, esto posibilitó el regreso de una vieja gloria internacional del Violeta: Fernando Da Costa.

El comienzo del partido fue una vez más con cautela, esperando ver qué proponía el rival e intentando salir rápidamente de contra. Balvanera se complicaba al intentar saliendo por abajo y terminaba eligiendo la jugada individual o la pelota larga a espaldas de la defensa del Violeta. Esas complicaciones, bien aprovechadas por Pitta, derivaron en la apertura del marcador que esta vez no se hizo desear: Camblor tomó un pase que quedó a mitad de camino y con un zurdazo entre las piernas del arquero puso el 1-0. El partido siguió trabado, con Pittaluga bien plantado abajo ante un rival con pocas ideas en ataque. Sin embargo, una distracción en un largo pelotazo de área a área terminó con un cabezazo adentro del arco del Capitán Aleidín y otra vez el partido volvía a estar en tablas. Al Violeta le costaba generar juego pero tenía en la velocidad de sus delanteros la llave de los goles. Primero una enorme jugada de Orellana limpiando rivales y definiendo con un potente remate iba a poner a Pitta 2-1. Y poco después sería Camblor, tras recibir un lateral rápido, quien limpiaría a un defensor rival para definir cruzado y poner el 3-1. Los ingresos de Da Costa y el Matador Aguilera le dieron una pausa y un toque más al equipo, que empezó a tener mejor la pelota pero sin poder traducirlo en goles. Por otro lado, el entusiasmo y esfuerzo defensivo se traducía en una carga de faltas que terminaría con Tiros Castigo en contra, el único camino que pudo encontrar el rival en ese final de la primera etapa para vulnerar al Violeta. Tras fallar el primero por mucho, el 9 rival se desquitó en el segundo con un gran remate para dejar las cosas 3-2 y dejar el resultado muy cortito para la segunda mitad.

El complemento arrancaría muy positivo para el Violeta. Con la dupla Camblor - Da Costa en cancha aumentaron las situaciones de gol y esta vez, al contrario de lo sucedido la semana pasada, se supo aprovechar el momento para sacar distancia. Dos intervenciones de Camblor, primero con un remate lejano ayudado por un desvío en el camino y luego con una definición con ángulo cerrado, pondrían las cosas 5-2. Con el correr de los minutos Pitta fue retrasándose y jugando con la ventaja, esperando acertar algunas contras para liquidar el encuentro. Y si bien le ponía complicadas las cosas al rival para encontrar situaciones claras, no podía sacar provecho de los contraataques, por lo cual el partido no terminaba de definirse. Menos aún cuando Balvanera pudo encontrar un descuento luego de mucho intentarlo para achicar la diferencia a un 5-3. El trámite del partido no cambiaba y ya con Orellana en cancha Pitta redoblaba sus intentos por estirar la diferencia y sentenciar la historia pero el arco nuevamente parecía cerrado: la mala puntería, pases errados y algunas intervenciones del arquero hicieron posible que el partido siguiera ahí, cortito, a tiro del empate. Parecía que, como ha marcado siempre la historia, la victoria no iba a poder ser sin sufrir. A poco del final, un gol más del rival con un remate lejano que pasó entre mil piernas acrecentó los nervios de Pitta y el entusiasmo de Balvanera, pero el Demente Otero y el Matador Aguilera apretaron los dientes, el Capitán Aleidín bajó la persiana y el 5-4 se mantuvo hasta el final del encuentro.

Importantísimo conseguir el primer triunfo de esta nueva etapa pero también lo fue seguir afinando el funcionamiento del equipo, tanto a la hora de defender minimizando las jugadas en las que se quede mal parados como en ataque ajustando de a poco los movimientos en la salida y amigándose los delanteros con el arco de enfrente, punto que deberá seguir mejorando para no sufrir innecesariamente como sucedió esta vez. Otro aspecto positivo es el contagio de la mística pittaluguense que se va generando, siendo el entusiasmo y el esfuerzo de todos el motor principal del equipo. Aunque, claro está, deberá aprender a manejar esa energía para no pasarse de revoluciones en algunos pasajes del encuentro.

Uno por uno:

Aleidín: Otra buena actuación del Capitán. Se durmió junto con la defensa en el 1-1 pero después se mostró seguro y las veces que el rival lo exigió respondió con eficacia.

Acebey: Bien en defensa, con pie firme y su habitual entrega para anular los ataques por su sector. En ataque no pudo aportar gol pero volvió a estar cerca de convertir.

Otero: El Demente Doctor finalmente volvió a vestirse de Violeta y lo hizo como mejor sabe, repartiendo patadas a toda la delantera rival. Entregó algunos chispazos de su talento.

Aguilera: Su ingreso volvió a ser importante para ordenar un poco al equipo. Al igual que sus dos compañeros del fondo, metió siempre y perdió poco. Apurado en algunas contras para meter el pase entre lineas.

Orellana: Bien aguantando de espaldas para las salidas y mejor aún cuando quedaba de frente para el mano a mano. Gran gol en jugada personal.

Da Costa: En otro regreso histórico, el brasilero mostró su repertorio. Le dio toque al equipo, se excedió en algunos lujos y metió pierna fuerte hasta ser amonestado.

Camblor: Se desquitó luego del flojo debut convirtiendo cuatro goles y aportando buenas intervenciones en ataque. Amonestado pronto por una mano en ataque y posterior protesta.

La próxima fecha será luego del receso por Semana Santa, el Sábado 22 de Abril. Allí se enfrentará con NN FC, equipo que en la fecha anterior había ganado con autoridad por lo cual promete ser un partido intenso.

domingo, abril 02, 2017

EL GOL NO VOLVIO

Volvió el Violeta. Reconstituidas las estructuras dirigenciales del Club en una emotiva reunión de Comisión hace ya dos meses, cuando asomaba el cumpleaños número once de la institución, solo restaba la conformación del plantel y el regreso a la competencia. A la base histórica conformada por Federico Acebey, Alexis Aleidín, Federico Otero y Ariel Camblor se le sumaron Damián Aguilera, Helohim Pitrelli y Andrés Orellana. Y la competencia elegida fue una vez más en Centenera, donde se escribieron las históricas páginas de la institución, aunque esta vez los sábados por la noche.

El debut ponía al Violeta frente a frente con El Trinche, en la cancha principal del Club del Pasaje. Como siempre supo marcar la historia, aparecieron las primeras adversidades en el camino: no iba a poder contar con Pitrelli ni el "Demente" Otero para este primer encuentro, motivo por el cual convocó a Andrés Bellagamba para ser parte de este momento histórico.

El rival presentaba como primera característica un plantel numeroso de unos 10 jugadores, lo cual significaba ante las ausencias del Violeta que el aire y físico iban a ser un factor importante en el desarrollo del partido.

El encuentro comenzó cerrado, con un Pittaluga esperando en mitad de cancha, esperando y estudiando lo que pudiera hacer el rival y saliendo rápidamente de contra a través de Orellana y Camblor. Así, tuvo rápidamente el Violeta sus primeras oportunidades pero no pudo encontrar la red. El rival buscaba llevar la pelota a su centrodelantero para aprovechar su físico y luego romper por los costados, junto con algunos arrestos individuales de sus defensores, y fue encontrando caminos hacia el arco del Capitán de Pitta, Aleidín, que empezó a mostrarse como un escollo difícil de superar. En este contexto de paridad, quien pudo romper el cero lamentablemente fue El Trinche, que pudo dejar un jugador mano a mano y no falló. El gol del rival no modificó el entusiasmo y el empuje del Violeta, que desde allí al final del período generó varias situaciones de gol pero una vez más se quedo con el grito atragantado. El rival apeló a las faltas para cortar ataques y llegó a la penalización, pero el Violeta no pudo forzar una sexta falta. Así, se iba el primer tiempo 1-0.

En el complemento, nuevamente comenzó mejor Pitta, el ingreso de Damián Aguilera para neutralizar al 9 rival dio sus frutos y el empate estuvo más cerca que nunca. Una vez más, el arco estuvo corrido, a punto tal de errar un gol con el arco casi vacío. El rival comenzaba a aprovechar su numeroso banco de suplentes con constantes rotaciones, cortando el ritmo del partido y teniendo siempre piernas más frescas para no sufrir el rato final del encuentro. En esa diferencia se fundamentó el desequilibrio en el final. Los cruces y la movilidad ya le costaban un poco más al Violeta y el rival fue acercándose con más peligro al arco de Aleidín, que apareció con algunas buenas tapadas para mantener el resultado a tiro hasta que finalmente en una jugada con varios rebotes, luego de otra tapada más, un rebote cayó en los pies del 9 y sentenció el 2-0. Pitta no se fue del partido, pero seguía sin poder cristalizar su rendimiento en el marcador, en este caso con una buena maniobra de Camblor que definió alto y una buena entrada de Acebey por el medio que el arquero pudo contener. Así las cosas, con las piernas más cansadas para el retroceso, más volcado al atque y sin poder convertir, en los minutos finales se amplió la diferencia hasta el 0-4. En el ocaso del partido, habría tiempo para romper el maleficio y además establecer el primer hito de la nueva era: Acebey, en otro ingreso por el medio, pudo finalmente encontrar la red y convertirse en el autor del primer gol de esta etapa del Violeta, estampando el 1-4 definitivo.

La lectura del partido es positiva a pesar de la bronca de la derrota. Un equipo nuevo con bajas de último minuto y sin rodaje estuvo a la altura del partido y de un rival organizado. De no haber sido por la mala noche de cara al arco (los delanteros no convirtieron), sobre todo por los goles fallados en momentos clave del partido (el 0-0 y 1-0) el equipo podría haberse llevado tranquilamente un resultado mejor, algo que deberá demostrar en la segunda rueda del torneo cuando vuelva a enfrentar a este rival. Y por supuesto, lo mejor de todo fue haber concretado el regreso y poder volver a disfrutar de estos partidos.

Uno por uno:
Aleidín: Muy buen regreso del ahora Capitán del Violeta. Salvo un par de distracciones, respondió muy bien cuando lo exigieron, por ejemplo con una gran triple atajada en el ST.

Acebey: La clásica entrega del histórico defensor, también con varias intervenciones en ataque. El arquero le sacó un par y finalmente pudo marcar el gol, el primero de la nueva era.

Bellagamba: Llamado sobre la hora, otro buen esfuerzo en defensa y con la pelota lanzando buenos pases y generando algunas faltas.

Aguilera: Entró en el ST y pudo neutralizar casi permanentemente al 9 rival, además de aportarle orden al equipo a la hora de pararse defensivamente. Buen estreno.

Orellana: La manija futbolística del equipo. Siempre difícil de tomar para la defensa rival, jugando y haciendo jugar. Solo le faltó el gol para que sea un estreno ideal.

Camblor: Por momentos Inquietó a la defensa con sus piques, por otros le costó meterse en el juego. También muy falto de puntería.

La próxima fecha será ante Balvanera, a las 20.30. Con el regreso del histórico Pepe Otero y el estreno de la nueva indumentaria, se espera otra linda jornada, quizás esta vez con final feliz.

viernes, enero 27, 2017