lunes, junio 09, 2008

AL FILO DEL PELIGRO

Pasó la derrota mas que digna frente a Pandorga, y volvió la alegría. En un partido muy duro, con una jugada sobre el final que paralizó los corazones Violetas, Pitta ganó 3-2 y quedó muy pero muy cerca de jugar los playoff por primera vez en su historia.


El Partido:


La formación inicial la compusieron Paradela; "Gatty Ribeiro" Ferrentino, Acebey; Da Costa; Perez Leiva. Afuera esperaban Aleidín, Camblor y Otero.


En cancha 1, el partido arrancaba parejo, con una leve ventaja para Pitta. Entre Da Costa y Perez Leiva empezaron a inclinar de a poco la cancha y tras un par de chances claras, llegaría la apertura del marcador, con un penal a Da Costa que fue bien sancionado por el juez y mejor ejecutado por Perez Leiva. Unos minutos después, la joyita pittaluguense marcaría el segundo tras un remate impresionante, y parecía que el partido comenzaba a sentenciarse. Pero los desórdenes en defensa que mostraba Pitta en esa primera mitad permitieron que el rival se acercara y pusiera en riesgo la diferencia obtenida: tras una clara falta contra Acebey (la mejor prueba es el terrible huevo que le quedó en su pierna), que además quedó golpeado en el piso, el rival no tiró la pelota afuera y puso el 1-2. Tras la primera rotación, con Otero y Camblor adentro, el partido siguió parejo y desordenado, aunque Pitta contaba quizá con situaciones mas claras. Así se iría la primera mitad, con el partido totalmente abierto.


En la segunda mitad, el ingreso de Otero por "Gatty Ribeiro" Ferrentino le daba un poco mas de orden a la defensa, especialmente por el gran nivel que tuvo Otero en ese lapso. Sin embargo, el marcador no se movía: Da Costa y Perez Leiva creaban numerosas chances pero les faltaba la defninición, entonces el Violeta seguía sufriendo el partido. El rival buscaba el empate con mas garra que ideas y fútbol, ya que les costaba enhebrar dos pases seguidos cerca del área, sin embargo a los tropezones llegaban y Paradela comenzaba a anotarse como figura. Todo esto hasta que llegó el empate: tras una falta de Otero al arquero rival, el tiro libre fue un pelotazo que nadie llego a cabecear y que Paradela increíblemente dejó pasar hacia el gol. 2-2 y caras de preocupación en el Violeta, que necesitaban los dos puntos para no depender de nadie en su lucha por los playoff. "Gatty Ribeiro" Ferrentino reingresaba para pararse atrás y mantener el equilibrio defensivo obtenido en la segunda mitad. Da Costa y Perez Leiva siguieron buscando el gol de la victoria, que se le negaba a ambos de manera increíble, hasta que a 4 minutos del final este último elaboraría el tanto de la victoria y el desahogo de Pitta: 3-2. El rival volvió a la carga de la mano del famoso "pelotazo a la olla", pero el Violeta aguantaba. Tuvo el cuarto en los pies de Perez Leiva, quien desde mitad de cancha y con el arquero fuera, desviaba por muy poco su remate. La definición se estiraba, y llegó la jugada infartante de la tarde: un remate de lejos de un defensor rival parecía fácil de controlar para Paradela, quien increíblemente no puede retener el balón en sus manos, el cual se dirige al gol, pero el arquero pittaluguense milagrosamente se recupera y se estira, logrando despejar la pelota, segun el juez, antes de que esta ingrese en su totalidad. Poco importó si entró o no, sino que el equipo tras esa jugada logró otra victoria más, la séptima en diez partidos en este Apertura 08, y quedó a pasos de los playoff: en la próxima fecha puede ya estar celebrando la clasificación.


Los Jugadores:


Paradela, impredecible. Un primer tiempo bárbaro, un segundo tiempo para el infarto. Si bien tapó mucho, durmió en el segundo y casi genera el tercero, el cual salvó el mismo con una impresionante estirada.

Acebey estuvo firme. En el primer tiempo estuvo contagiado del desorden general, pero en el segundo tiempo se acopló muy bien y sacó mas. Recibió una fuerte patada que lo dejó rengueando.


"Gatty Ribeiro" Ferrentino no jugó su mejor partido. Si bien corrió mucho, en la primera mitad se fue demasiado al ataque, dejando libre su costado en muchas ocasiones. Después se redimió con un segundo tiempo en buen nivel, aguantando su posición y marcando mucho más.


Otero mostró un nivel muy bueno tras el faltazo ante Pandorga. En especial sus 10' del segundo tiempo, en los cuales corrió a todos, marcó, trabó y (créalo) tiró un caño.


Da Costa volvió a ser pieza importante. Mordió mucho en la mitad de la cancha, tuvo buenas intervenciones en ataque y fabricó el penal que puso el 1-0. Si a todo su trabajo le agrega gol (tuvo varias que no entraron por poco), va a ser gran figura.


Camblor jugó diez minutos, en los cuales tuvo un par de buenos quites y un par de buenas combinaciones en ataque. En la segunda mitad le dejó continuidad a la dupla Da Costa - Perez Leiva.


Perez Leiva fue otra vez héroe. Cuando ninguna pelota quería entrar, gambeteó al arquero y sentenció el partido con el 3-2. Además marcó un gol de penal y otro golazo desde afuera del área. Figura oficial del encuentro.


El Réferi:


Hace mucho tiempo que no dirigía al Violeta, por suerte. Un arbitraje que dejó mucho que desear. Cobró cosas insólitas, como "faltas técnicas" y cosas que en 30 partidos que ha disputado este equipo jamás se han considerado como tales, para uno y otro equipo. Polémicas: no paró el partido ni cobró foul claro a Acebey en el 1-2 del rival y al parecer no acertó al no cobrar el tercer gol del rival. Mal para los dos equipos, una pena.

Dos partidos, cuatro puntos en juego. Pitta sigue 5º con 14 unidades, seguido de Pompeya con 13 y un encuentro más. En la próxima fecha, Pitta enfrenta a Agnaco, ya sin chances, y Pompeya al temible Pandorga. Una empate del Violeta ya tira al diablo las calculadoras. Si Pitta pierde, un empate o derrota de Pompeya aseguran la clasificación Violeta. Mas allá de las cuentas, Pitta deberá salir a ganar para poder quedar mejor ubicado de cara a los playoff: si gana sus últimos dos encuentros quedará tercero o cuarto. Habrá que esperar dos semanas más: el próximo domingo, debido al día del padre y al fin de semana largo, no habrá fecha. El 22 de Junio será la próxima fecha clave, cuando a las 15 horas Pitta salga a seguir escribiendo en la historia su página mejor...