jueves, abril 26, 2007

MANUAL PARA UN PITTA GOLPEADO (NO MUERTO)

La motivación parece ser un factor clave para el encuentro que este domingo disputarán Pittaluga y Piola Musgo por la 5ta fecha de la división "D1" de este durísimo Torneo Centenera.
"Podemos ganar", es palabra corriente entre los jugadores tras las emotivas líneas escritas aquí el día domingo y tras analizar fríamente lo acontecido estos dos últimos domingos.
¿Cómo se encara un partido así tras haber sufrido dos goleadas? Lo fundamental es no pensar en las derrotas anteriores, de lo contrario aparecen los fantasmas y la duda, la desesperación y el descontrol reinan en el equipo. Sí hay que tener presentes los conceptos a mejorar y los errores tácticos que deben corregirse. Pero no quedarse atrás, pensar en mejorar y en ganar el partido. Pensar en salir bien paraditos para primero defender el arco propio y luego ir a buscar el desequilibrio adelante. Pensar en ser mas compactos, tener más movilidad y ser mas cooperativos. En repetir esos 10 min. finales frente a Lo Que Sale, en estar concentrados al máximo, no regalar pelotas y correr cada pelota como si fuera la última. Pensar también en la frialdad mental a la hora de concretar los ataques y frenar los avances rivales.
El rival es el último en la tabla, perdió todo los partidos, pero es igual o aun mas difícil que el resto, teniendo en cuenta la actualidad futbolística y anímica del Violeta. No esta en condiciones de subestimar a nadie, ni siquiera en soñar con el ascenso. Debe respetarse al rival y no tomarlo con aires de superioridad. Hay que proponerse objetivos cortos: ganar un partido, recibir pocos goles, convertir y crear mas situaciones, generar una mística... Y una vez cumplidos esos pequeños y necesarios objetivos, soñar en grande. Porque en este equipo hay material y hay voluntad.
Si el equipo sufre bajas como las del otro día los suplentes deben estar preparados para no hacer sentir la diferencia y, si es posible, hacerlo aun mejor. Y si además, se sufre una rápida desventaja, olvidarla rápidamente y salir a buscar sin desesperarse y sin regalar espacios en la defensa. No rendirse, que lo que no mata fortalece, hacerle sentir al rival que enfrente tiene un equipo sólido, duro, confiado, sagaz, frente al que no se puede cometer ni un error. Hacerse respetar adentro de la cancha, no insultarse entre compañeros, alentarse permanentemente, que errar es algo humano, y no todos los domingos un jugador puede jugar su mejor fútbol.

Entonces, recopilemos las palabras clave para este domingo y para todos los que vienen:
Compromiso, concentración, unión, pasión, explosión, ánimo, táctica, frialdad, humildad, confianza y valor.

Aun resta confirmarse la presencia de Germán Ferrentino, quien continua con un estado de Faringitis. La probable formación, entonces, sería esta: Paradela; Otero, Acebey, Camblor y Ger. Ferrentino o Aleidín.

El encuentro esta anunciado a las 15.45, y se jugará, obviamente, en el Club del Pasaje (Centenera 951 y autopista 25 de mayo).