miércoles, enero 21, 2009

AL SOTANO

Llegaba la última fecha de la primer zona. El Violeta, tras perder ajustadamente ante El Equipo y ante La Banda del Facha, equipos realmente duros y experimentados, tenía que enfrentar a Sótano 87, quien ante estos rivales había acumulado una derrota abultada y otra aun teniendo superioridad numérica los 40 minutos. Por eso, en los papeles, el candidato era Pitta. Sin embargo, una vez más no pudo cumplir con las expectativas a pesar de ser superior en gran parte del pleito perdió y se quedó en el fondo de la tabla.

Para Pitta jugaron Aleidín, Otero, Acebey, Ferrentino (en su regreso tras las vacaciones), Camblor y Juan Cruz Alvarez. De entrada, el partido se presentaba favorable para el Violeta, que creaba las primeras ocasiones de gol, pero no podía convertirlas. El rival mostraba ciertas virtudes a la hora de atacar, y con una defensa que daba la impresión de ser bastante frágil, especialmente por la franja derecha del ataque. Tras un error grosero de Ferrentino, quien regaló la pelota en el fondo, llegaría el 1-0 rival. Allí hubo una merma en el nivel del Violeta, y el rival comenzó a tener las mejores chances, de las cuales aprovecharía dos más para poner el partido 3-0. El ingreso de Alvarez le daría oxígeno al ataque y llegarían los primeros resultados, en los minutos finales Pitta reapareció y puso las cosas 2-3, de la mano de Otero y de un gol en contra tras centro de Camblor.

En el segundo tiempo, Ferrentino le dejó su lugar a Acebey, quien tras mostrarse incómodo jugando en ataque se redimió con un buen nivel en defensa. Los primeros 10' del equipo en el ST fueron muy buenos, metió al rival prácticamente en un arco y creó unas 7 u 8 situaciones claras de gol. Pero entre la impericia de los delanteros y los palos (en especial uno tras potente tiro libre de Aleidín) le negaron el empate al Violeta. Luego, el réferi le perdonaría la vida a un defensor rival, que debería haber visto la azul o la roja por doble amarilla, lo cual hubiese cambiado el trámite del partido. Como dice la vieja frase, "los goles que no se hacen en un arco, se hacen en el otro". Tal cual; el rival aprovechó los espacios que empezó a dejar un desesperado Violeta y se encontró con dos goles seguidos que prácticamente sentenciaban la historia. Ferrentino ponía el 3-5 que amagaba con ser el de la remontada, pero rápidamente llegarían dos goles más que terminarían de acompañar al Violeta hacia el sótano. Hubo tiempo para un gol más, de Otero, tras una enorme jugada colectiva, que plasmó por fin y después de mucho tiempo la idea que inculca Juan Balián y su ayudante El Artillero.

El motivo de la derrota parece difícil de verse a simple vista. Pero al analizarlo fríamente y escuchar las voces experimentadas, es posible encontrarle una vuelta. El Violeta vuelve a sufrir una derrota ante un equipo técnicamente inferior por su falta de juego asociado. Si bien lleva casi tres años jugando el Violeta, nunca pudo tener una identidad de juego asociado sino una suma de individualidades. Juan Balián, el DT, y su ayudante El Artillero, insisten constantemente en solucionar este problema, y lo hacen con mucha razón. El rival solamente necesitó para ganar poner en práctica un poco de juego asociado y tener orden, ante un Violeta que solamente se enciende cuando se enciende alguno de los jugadores que esté en cancha. También es cierto que no estuvieron Gonzalez y Da Costa, jugadores que colaboran en el buen funcionamiento del equipo, ya que hace mas de 6 meses que forman parte. Y tan cierto como esto es el hecho de que últimamente la suerte no golpea la puerta del Violeta: palos que se cruzan en el camino, goles muy fortuitos del rival y goles en contra increíbles siempre terminan por hundir al Violeta.

Afortunadamente, se trata de la Copa de Verano, y es el momento ideal para plantearse los problemas y comenzar a trabajarlos para llegar bien al Apertura 2009, el gran objetivo del semestre. Habrá que insistir en el toque, afinar la puntería y comenzar a construír el Pittaluga versión 2009.

Con esta derrota, el Violeta quedó último y jugará la Copa de Bronce. Candomberos, Natural Mystic, Mármol, Cotonete y Los Lusarna serán los cinco rivales que deberá enfrentar en ella. De todas maneras, una porción de esta copa será jugada por un equipo muy distinto, ya que Otero, Acebey y Da Costa no estarán en las primeras dos o tres fechas, Aleidín faltara en el debut y Santiago Gonzalez arrastra una lesión en su tobillo, por lo cual no se sabe en cuantos partidos podrá asistir. Será una buena ocasión para seguir observando al Chino Terzaghi y Juan Pablo Pacheco, jugadores que dejaron una buena impresión ante La Banda del Facha. El que sí ya volvió para quedarse es Germán Ferrentino. El debut será este domingo a las 11 hs. frente a Cotonete.