lunes, abril 10, 2017

LE TIRÓ LA CAMISETA


La segunda fecha del campeonato esperaba al Violeta con nuevos e importantes sucesos: la nueva camiseta y el regreso del histórico Demente Doctor Otero. La camiseta significaba poder volver a jugar vistiendo de violeta, fundamental para la mística de Pitta, y llevando ahora en su pecho la imagen de su Líder. El regreso de Otero, por su parte, permitía poder jugar por primera vez con el trío asesino del fondo completo. Tras la caída de la primera fecha, se esperaba que esto fuera un impulso más para poder conseguir los primeros tres puntos del campeonato. Enfrente esperaba Balvanera FC, quien venía de perder por amplia diferencia en su debut.

La noche lluviosa asomaba complicada para el desarrollo del partido, con una de las lineas de fondo con mucha humedad. Luego de idas y vueltas acerca del partido, si se jugaba, no se jugaba, se pasaba de cancha, finalmente se decidió jugar en la misma cancha luego de una intervención para intentar secar lo más posible la línea de fondo en cuestión y reducir al mínimo el riesgo de accidentes.

Pitta contaba nuevamente con una baja de última hora, tras conocerse una lesión de Pitrelli. Sin embargo, esto posibilitó el regreso de una vieja gloria internacional del Violeta: Fernando Da Costa.

El comienzo del partido fue una vez más con cautela, esperando ver qué proponía el rival e intentando salir rápidamente de contra. Balvanera se complicaba al intentar saliendo por abajo y terminaba eligiendo la jugada individual o la pelota larga a espaldas de la defensa del Violeta. Esas complicaciones, bien aprovechadas por Pitta, derivaron en la apertura del marcador que esta vez no se hizo desear: Camblor tomó un pase que quedó a mitad de camino y con un zurdazo entre las piernas del arquero puso el 1-0. El partido siguió trabado, con Pittaluga bien plantado abajo ante un rival con pocas ideas en ataque. Sin embargo, una distracción en un largo pelotazo de área a área terminó con un cabezazo adentro del arco del Capitán Aleidín y otra vez el partido volvía a estar en tablas. Al Violeta le costaba generar juego pero tenía en la velocidad de sus delanteros la llave de los goles. Primero una enorme jugada de Orellana limpiando rivales y definiendo con un potente remate iba a poner a Pitta 2-1. Y poco después sería Camblor, tras recibir un lateral rápido, quien limpiaría a un defensor rival para definir cruzado y poner el 3-1. Los ingresos de Da Costa y el Matador Aguilera le dieron una pausa y un toque más al equipo, que empezó a tener mejor la pelota pero sin poder traducirlo en goles. Por otro lado, el entusiasmo y esfuerzo defensivo se traducía en una carga de faltas que terminaría con Tiros Castigo en contra, el único camino que pudo encontrar el rival en ese final de la primera etapa para vulnerar al Violeta. Tras fallar el primero por mucho, el 9 rival se desquitó en el segundo con un gran remate para dejar las cosas 3-2 y dejar el resultado muy cortito para la segunda mitad.

El complemento arrancaría muy positivo para el Violeta. Con la dupla Camblor - Da Costa en cancha aumentaron las situaciones de gol y esta vez, al contrario de lo sucedido la semana pasada, se supo aprovechar el momento para sacar distancia. Dos intervenciones de Camblor, primero con un remate lejano ayudado por un desvío en el camino y luego con una definición con ángulo cerrado, pondrían las cosas 5-2. Con el correr de los minutos Pitta fue retrasándose y jugando con la ventaja, esperando acertar algunas contras para liquidar el encuentro. Y si bien le ponía complicadas las cosas al rival para encontrar situaciones claras, no podía sacar provecho de los contraataques, por lo cual el partido no terminaba de definirse. Menos aún cuando Balvanera pudo encontrar un descuento luego de mucho intentarlo para achicar la diferencia a un 5-3. El trámite del partido no cambiaba y ya con Orellana en cancha Pitta redoblaba sus intentos por estirar la diferencia y sentenciar la historia pero el arco nuevamente parecía cerrado: la mala puntería, pases errados y algunas intervenciones del arquero hicieron posible que el partido siguiera ahí, cortito, a tiro del empate. Parecía que, como ha marcado siempre la historia, la victoria no iba a poder ser sin sufrir. A poco del final, un gol más del rival con un remate lejano que pasó entre mil piernas acrecentó los nervios de Pitta y el entusiasmo de Balvanera, pero el Demente Otero y el Matador Aguilera apretaron los dientes, el Capitán Aleidín bajó la persiana y el 5-4 se mantuvo hasta el final del encuentro.

Importantísimo conseguir el primer triunfo de esta nueva etapa pero también lo fue seguir afinando el funcionamiento del equipo, tanto a la hora de defender minimizando las jugadas en las que se quede mal parados como en ataque ajustando de a poco los movimientos en la salida y amigándose los delanteros con el arco de enfrente, punto que deberá seguir mejorando para no sufrir innecesariamente como sucedió esta vez. Otro aspecto positivo es el contagio de la mística pittaluguense que se va generando, siendo el entusiasmo y el esfuerzo de todos el motor principal del equipo. Aunque, claro está, deberá aprender a manejar esa energía para no pasarse de revoluciones en algunos pasajes del encuentro.

Uno por uno:

Aleidín: Otra buena actuación del Capitán. Se durmió junto con la defensa en el 1-1 pero después se mostró seguro y las veces que el rival lo exigió respondió con eficacia.

Acebey: Bien en defensa, con pie firme y su habitual entrega para anular los ataques por su sector. En ataque no pudo aportar gol pero volvió a estar cerca de convertir.

Otero: El Demente Doctor finalmente volvió a vestirse de Violeta y lo hizo como mejor sabe, repartiendo patadas a toda la delantera rival. Entregó algunos chispazos de su talento.

Aguilera: Su ingreso volvió a ser importante para ordenar un poco al equipo. Al igual que sus dos compañeros del fondo, metió siempre y perdió poco. Apurado en algunas contras para meter el pase entre lineas.

Orellana: Bien aguantando de espaldas para las salidas y mejor aún cuando quedaba de frente para el mano a mano. Gran gol en jugada personal.

Da Costa: En otro regreso histórico, el brasilero mostró su repertorio. Le dio toque al equipo, se excedió en algunos lujos y metió pierna fuerte hasta ser amonestado.

Camblor: Se desquitó luego del flojo debut convirtiendo cuatro goles y aportando buenas intervenciones en ataque. Amonestado pronto por una mano en ataque y posterior protesta.

La próxima fecha será luego del receso por Semana Santa, el Sábado 22 de Abril. Allí se enfrentará con NN FC, equipo que en la fecha anterior había ganado con autoridad por lo cual promete ser un partido intenso.