lunes, agosto 07, 2017

NUMEROS DORADOS



Pittaluga cerró una campaña histórica, con el tan ansiado ascenso consumado. A continuación, los números y el análisis de esta gesta sin precedentes en la historia Violeta.

-Estadísticas del equipo:

--Tabla:
                                          Pts PJ G  P   E  GF  GC  Dif
1 Almagro FC                   27 14 13  1   0   111 26   85
2 El Trinche                      24 14 12  0   2   93   26   67
3 La Caprichosa FC          17 14  7   3   4   48   41    7
4 Club Sportivo Pittaluga 12 14  5   2   7   54   58   -4
5 NN FC                           11 14  5   1   8   55   77   -22
6 IADES FC                      8  14  4   0  10  42   58   -16
7 La Sodería                      8  14  3   2   9   43   88   -45
8 Balvanera FC                 5  14  2   1  11   30  102  -72

El Violeta finalizó su paso por la B en el cuarto lugar. El promedio de goles a favor fue de 3,85 goles por partido y el de goles en contra de 4,14 goles por partido. Recibió 14 tarjetas amarillas y 1 tarjeta roja. Almagro fue el (merecido) campeón invicto, jugando un fútbol de alto nivel y con la capacidad de sacar adelante los partidos complicados. El Trinche fue su gran rival, aunque en los mano a mano prevaleció la superioridad de Almagro. La Caprichosa tuvo irregularidades pero mostró cosas muy interesantes. NN, La Sodería y Balvanera estuvieron lejos de ese nivel, compensándolo por momentos con mucho sacrificio. IADES, equipo muy joven, venía en un buen nivel pero se fue excediendo en su conducta violenta y terminó por retirarse tras un incidente ante el Trinche que derivó en sanciones fuertes para ambos equipos.

--Triunfos:
Balvanera (5-4)
NN FC (8-6 y 6-1)
La Caprichosa (5-1)
Iades (Ganó Puntos -3 a 0-)

La mejor victoria sin dudas fue el triunfo por 5-1 ante La Caprichosa. Un gran partido de todo el equipo, mucha concentración en defensa, criterio y contundencia en ataque, las claves para secar a un rival muy duro. Ante NN pesó en ambos partidos la diferencia de jerarquía, si bien en el primer encuentro Pitta tuvo que reponerse a una siesta al inicio del ST que casi le cuesta el encuentro. La de Balvanera tiene el gusto de haber sido la primera, aguantando mucho al final, en un partido bien picante.

--Derrotas:
El Trinche (1-5 y 2-6)
Almagro (6-9 y 2-6)
La Sodería (2-4)
Iades (3-5)
Balvanera (3-5)

Como puede verse desde los goles recibidos por partido y las diferencias de las derrotas, Pitta nunca fue pasado por arriba por ningún rival. Solo sufrió el primer tiempo ante Almagro en la primera rueda, pero se recuperó con una gran segunda parte. Ante El Trinche fueron dos resultados muy mentirosos en donde el Violeta tuvo poca puntería y menor fortuna. Las derrotas ante La Sodería y Balvanera fueron las peores, por nivel y jerarquía rival, Pitta tuvo noches flojas y sin reacción dejando ir puntos muy valiosos. Iades fue un buen rival, un tanto violento pero bueno. Pitta lo arrinconó en el complemento pero cuando lo tuvo a tiro cometió un grave error colectivo y terminó perdiendo el encuentro.

--Empates:
La Caprichosa (3-3)
La Sodería (5-5)

Dos empates con sabores bien distintos. Ante La Caprichosa fue el mejor partido disputado por Pitta, fue realmente muy intenso, entretenido y con situaciones de ambos lados. Si bien el Violeta aguantó el 3-2 casi hasta el final y dos goles rivales fueron de mucha mala suerte, el empate fue más que merecido y valioso. En cambio ante La Sodería el empate fue una decepción, el Violeta supo ir al frente del marcador a lo largo del partido pero nunca pudo tomar distancia y entre distracciones y un poco de fortuna terminó resignando un punto.


-Estadísticas individuales:

--Goleadores:
1 - Ariel Camblor: 16 goles / 10 partidos
2 - Andrés Orellana: 16 goles / 13 partidos
3 - Federico Otero: 5 goles / 11 partidos

Camblor y Orellana eran en la previa de este torneo quienes debían aportarle al Violeta en el ataque, y las estadísticas lo reflejaron: entre ambos convirtieron 32 de los 54 goles. El Demente Otero con sus toques de magia logró meterse en el podio.

--Presencias:
1 - Andrés Orellana: 13 partidos
2 - Federico Otero: 11 partidos
3 - Alexis Aleidín / Federico Acebey / Ariel Camblor: 10 partidos

Orellana fue el único con asistencia perfecta. Otero apenas se perdió dos (uno por suspensión). Aleidín, Acebey y Camblor (perseguido por las lesiones) los siguieron de cerca.

--Tarjetas Amarillas:
1 - Germán Rivero: 3 amarillas / 7 partidos
2 - Federico Acebey: 3 amarillas / 10 partidos
3 - Ariel Camblor: 2 amarillas / 10 partidos

En un torneo en donde el criterio de tarjetas fue muy dispar, con partidos en donde se dejó repartir sin sanciones y otros en donde por mancha ya asomaba una tarjeta, esta tabla no refleja necesariamente quiénes fueron los jugadores más ásperos del Violeta. Acebey sumó dos de las tres tras una tarjeta azul (la única del torneo para el equipo) recibida ante La Sodería.

--Tarjetas Rojas:
1 - Federico Otero: 1 roja

Como no podía ser de otra manera, el único expulsado del campeonato fue el Demente Otero. En un partido caliente, decidió aplicarle un tratamiento especial al delantero de Balvanera.

--Lista completa:

---Arqueros:
1- Alexis Aleidín: 10 PJ / 0 GF / 48 GC / 0 TA / 0 TR
Chicho Cerna: 2 PJ / 0 GF / 7 GR / 0 TA / 0 TR
Federico Otero: 1 PJ / 0 GF / 3 GR / 0 TA / 0 TR

El histórico del arco, el Capitán Aleidín, cumplió un torneo muy positivo. Mantuvo un buen promedio de goles recibidos y supo tener grandes intervenciones en varios encuentros. Sigue esperando por su gol. Cerna se hizo presente para atajar en dos ocasiones y mostró sus condiciones aunque sufrió a la delantera letal de Almagro. El Demente Otero también se anotó en este rubro atajando ante La Caprichosa en buena forma, teniendo que ser vencido con dos jugadas muy poco fortuitas.

---Jugadores:
10 - Federico Otero:    10 PJ / 5 GF / 2 TA / 1 TR
11 - Federico Acebey: 10 PJ / 1 GF / 3 TA / 0 TR
8 - Andrés Orellana:    13 PJ / 16 GF / 1 TA / 0 TR
7 - Ariel Camblor:       10 PJ / 16 GF / 2 TA / 0 TR
14 - Germán Rivero:    7 PJ / 2 GF / 3 TA / 0 TR
2 - Aníbal Vizgarra:     5 PJ / 3 GF / 1 TA / 0 TR
Damián Aguilera:        6 PJ / 3 GF / 1 TA / 0 TR
Alberto Batalla:           5 PJ / 1 GF / 0 TA /  0 TR
Nicolás Fierro:            2 PJ / 2 GF / 0 TA / 0 TR
Matías Aspezzi:          1 PJ / 1 GF / 0 TA / 0 TR
Sebastián Lastra:         1 PJ / 0 GF / 0 TA / 0 TR
Fernando Da Costa:    1 PJ / 0 GF / 0 TA / 0 TR
Andrés Marafioti:       1 PJ / 0 GF / 0 TA / 0 TR
Juan Cruz Alvarez:     1 PJ / 0 GF / 0 TA / 0 TR
Andrés Bellagamba:   1 PJ / 0 GF / 0 TA / 0 TR
Danilo Pomotoc:         1 PJ / 0 GF / 0 TA / 0 TR

Diversos nombres fueron desfilando con la camiseta Violeta a lo largo del campeonato. El Matador Aguilera fue importante en la primera rueda pero decidió alejarse. Rivero y Vizgarra llegaron en la segunda rueda para darle lugar al renacimiento del equipo tras la mala racha y se convirtieron en habituales. Batalla fue aportando su presencia intermitentemente, jugando buenos partidos. Luego hubo lugar para participaciones eventuales, entre las que se destaca la del histórico Da Costa, para ir cubriendo huecos y necesidades en diferentes partidos.


Así fue entonces como el Violeta concretó su regreso a las canchas y lo convirtió en un camino hacia la siempre esquiva gloria del ascenso. Este sábado comenzará un nuevo camino, una nueva página de la rica historia de Pitta.