martes, febrero 10, 2009

¡FELIZ CUMPLEAÑOS VIOLETA!

Así es, ha llegado el tercer aniversario de la fundación del Club Sportivo Pittaluga, allá por 2006, cuando se juntaron los mas grandes talentos de Megatlón Caballito para comenzar a escribir una historia que hasta ahora ha sido de sacrificio, lucha y finales tristes.

De aquella histórica fundación permanecen cuatro de los seis miembros: Germán Ferrentino, Ariel Camblor, Federico Otero y Federico Acebey. ¿Dónde están hoy los ex-jugadores? Gonzalo Ferrentino concurre a presenciar cada tanto algun encuentro, mientras que Sebastián Palmisano jamás fue vuelto a ver cerca del equipo.

Como ha sucedido siempre en la historia del club, este tercer año ha sido mejor que su antecesor. El equipo realizó sus dos mejores campañas, una de las cuales le permitió jugar por primera vez un playoff de ascenso. Esto fue gracias a la formación de dos plantillas altamente competitivas, las mejores que ha tenido el Club desde su fundación: las llegadas de Santiago Gonzalez y Fernando Da Costa, y la participación en el Apertura de Noé Perez Leiva le permitieron al equipo tener una buena rotación y sin perder calidad, problemas que había sufrido especialmente en el Clausura 2007. También fue una grata sorpresa la aparición de Alexis Aleidín en el rol de arquero. Otro dato no menor fue la llegada de un nuevo DT a mitad de año, Juan Balián, quien comenzó a brindarle al equipo una identidad y un estilo, una idea de juego, algo que faltaba y era necesario comenzar a construir. El Torneo de Verano ha servido para retomar el ritmo y corregir los errores que le han causado dolores de cabeza en el pasado. Hasta aquí, su balance ha sido positivo y el equipo ha dado signos esperanzadores de cara al Apertura. Sin embargo, el balance más positivo de este tercer año está en el ambiente del plantel. No hubo despidos, no hubo peleas y muy poco vedettismo, un pilar fundamental a la hora de analizar las razones de la evolución de este equipo: con la cabeza puesta en el fútbol, el equipo rinde mucho más.

Ya es redundante agradecerle a este equipo por estos tres años increíbles, más allá de todo lo que ha pasado a lo largo del camino. No queda más por hacer que darse un abrazo y brindar para que este sí sea el año de la gloria, la cual estamos convencidos de que llegará por este camino en el cual Juan Balián nos ha puesto a caminar desde Agosto pasado.

domingo, febrero 08, 2009

ENTRE LA BRONCA Y LA ESPERANZA

Era una final anticipada, por la historia de ambos equipos, su buen rendimiento en la Copa de Bronce y además por lo que dictaban las estadísticas, ya que quien ganaba quedaba de cara al campeonato. Así se jugó, entonces, como una verdadera final, en la cual el Violeta no solo estuvo a la altura de las circunstancias sino que además mereció mejor suerte ante Candomberos, quien había ganado la D2 y había vencido en ese torneo a Pitta por 10-4. Con un equipo al que le faltan un par de nombres, perdió por 2-1 ante un Candomberos casi completo, al que solo le falto su número 10.

Con Aleidín lesionado y fuera de las canchas por al menos tres meses y Paradela suspendido, quien se calzó los guantes para la ocasión fue Federico Otero. Ferrentino, Gonzalez, Da Costa (en su regreso), Camblor y el DT Juan Balián completaron la plantilla.

El partido arrancó mejor para Candomberos, quien se metió rápido en partido y comenzó a llegar con peligro al arco de Pitta. Sin embargo, y sin esperarlo, chocaban una y otra vez con Otero, a quien se lo notaba motivadísimo en cada intervención. Ferrentino y Balián contenían abajo mientras que Da Costa y Camblor realizaban una gran presión arriba. De todas maneras, Candomberos se las ingenió para poner el 1-0 y sacar la primera ventaja. Lejos de aquella derrota 10-4, en donde el primer gol martilló anímicamente al Violeta, en esta ocasión se transformó en una incentivación. Luego de un par de llegadas mas, y con el ingreso de Gonzalez, Pitta creció y se adueñó del partido: ajustó la presión, el toque y la precisión, y así llegaron varias chances y muy claras. Sin embargo, pagó carísimo la falta de precisión y fortuna para poder marcar, ya que entre las grandes intervenciones del arquero rival, los tiros que se fueron cerca y los rebotes que no favorecieron, al Violeta se le hizo imposible anotar.

En la segunda etapa, quién arrancó mejor fue nuevamente Candomberos. Tuvo unos 7 minutos iniciales muy buenos, en los cuales chocaron nuevamente ante un Otero exultante y por momentos imbatible. Sin embargo, lograrían el segundo gol tras una jugada muy fortuita en la cual Otero no pudo contener el remate y la pelota ingresó pidiendo permiso. Hasta allí duró la siesta de Pitta. Con el 2-0 abajo, Ferrentino volvió a ajustar su presión sobre el 13 y goleador rival, Da Costa asumió su rol de conductor y así comenzó un final electrizante. El Violeta intentaba y chocaba con una defensa que cada vez se metía mas atrás, con el arquero y con su propia impericia en los metros finales. A falta de 7 minutos para el final, Camblor asistió muy bien a Ferrentino, quien le sirvió el gol en bandeja a Da Costa y este definió con el arco vació. Con el 2-1 aumentaron las ganas y Pitta tenía contra las cuerdas al ganador de la D2, al rival que pocos meses atrás aplastó a este mismo Violeta y ahora defendía como podía los embates de un Pitta que pocas veces apareció en este nivel. Tuvo las chances, tuvo la pelota, pero los minutos se diluían y el gol no llegaba. Da Costa lo tuvo dos veces, pero le ahogaron el grito en la línea; Ferrentino lo tuvo en el tiro libre, pero el fierrazo pasó rozando el palo; lo tuvo Camblor en la última, pero a él y a todo Pitta le negaron el ampliamente merecido gol nuevamente en la línea, y se fue el partido, que significó el final de la chance de ganar la Copa de Bronce.

Mas allá de la derrota y el no poder levantar su primer trofeo, el balance de hoy tiene que ser positivo. Desde el inicio del torneo de verano, especialmente desde la segunda fecha, Pitta ha comenzado a mostrar un crecimiento muy importante, una mejora enorme al momento de atacar e importantísimos ajustes a la hora de defender. Cada vez tiene más minutos de gran dominio de partido, ante rivales del tamaño de La Banda del Facha, o Candomberos. Está faltando mejorar el toque final y también mejor suerte, ajustes a la hora de marcar pelotas paradas y de salir del arco, todos detalles. Lo más importante lo está consiguiendo a grandes pasos, con miras al objetivo más importante que es el Apertura 09. El regalo de cumpleaños, que será en dos días, no será una gran victoria ni un trofeo, pero sí la esperanza al ver el potencial de esta plantilla Violeta, además de la alegría de poder seguir vistiendo esta camiseta.

La semana que viene el partido será con Marmol, rival que al perder hoy le negó la única chance de ser campeón que el Violeta tenía si era derrotado. El horario, nuevamente a las 10. El martes, en tanto, se va a festejar el tercer aniversario de la fundación del equipo, que data del 10 de Febrero de 2006.