sábado, septiembre 29, 2007

DOMINGO DE ESTRENOS

Esta vez sí. Esta vez llegó el cambio y ya asomaron las primeras evidencias: para este domingo el Violeta presentará dos nuevos jugadores, tras una jornada de prueba que dejó ilusionado al plantel: Gustavo, defensor, de buen porte físico y manejo del balón; Fernando, polifuncional, de gran manejo de pelota y claridad para jugar. Ambos harán su debut este domingo, cuando a las 14.45 Pitta enfrente a 57 FC por la séptima fecha del Clausura. Esto permitirá una rotación en ataque y defensa, que será fundamental para el rendimiento físico de cada uno de los jugadores. Se cree que arrancarán como suplentes, aunque Gustavo podría ser titular ya que Acebey arrastra algunas molestias en la zona lumbar.

En lo que respecta a Germán Ferrentino, ha sido desafectado del plantel, permitiéndosele no asistir a lo largo de este torneo por sus temas personales (aunque si le dan los tiempos puede asistir para jugar un rato).

Tras estos cambios en el plantel, se ponen sobre la mesa dos dudas que comenzarán a aclararse este domingo: ¿Podrá el equipo levantar su nivel y terminar el campeonato en un gran nivel, ahora que contará con la rotación?, ¿Podrán estos jugadores entrar en el circuito del equipo y ganarse un lugar en el plantel definitivo?

La ilusión nació ayer en el seno del plantel y las expectativas de cara al domingo, y en especial de cara al futuro, son enormes. Ahora falta convertir ese optimismo en una realidad y comenzar a crecer sin techo.

domingo, septiembre 23, 2007

DESDE CERO

Complicados. Gonzalez ya quedó afuera del proyecto, Ferrentino podría quedar desafectado para lo que resta del torneo


Es cierto que los problemas se ventilan con las derrotas, sí, y sobre todo con las mas feas. Hoy, tras una nueva derrota, fea, ante un modesto OADYR que alcanzo la punta, los jugadores decidieron terminar con esta historia de largas esperas, promesas sin cumplir y desencuentros. No voy a hacer un relato detallado del encuentro porque no vale la pena. Aleidín, Acebey, Otero, Rabachini y Camblor fueron los 5 jugadores que se presentaron a jugar hoy, a las 10 de la mañana, en el Club del Pasaje. Gonzalez ausente sin aviso, Ferrentino y Paradela con problemas, y otra vez la misma historia de todos los domingos: el equipo justo.
Entonces estos 5 jugadores tienen que salir cada Domingo y jugar, mas allá de sus complicaciones de salud y de su estado físico, y hacerlo siempre bien, no lesionarse y menos recibir una tarjeta. Así es imposible soñar con un gran final de campeonato. Porque la falta de compromiso, o las obligaciones externas, o lo que sea, han desmembrado al equipo hasta tal punto que en 3 de los 6 partidos ha jugado con los 5 justos. No puede pretenderse algo inhumano, tiene que existir el recambio, tiene que tener variantes este equipo, y no uno de cada tres domingos, siempre. Hoy en la fría mañana de Buenos Aires, en esa maldita cancha 4 de Centenera (todas derrotas y feas), el equipo dejó una imagen peor que el 0-5 final en un monólogo de OADYR. Porque de entrada ya pegó la ausencia sorpresiva de dos jugadores, porque las cosas adentro de la cancha no salieron y entonces la desesperación asomó por las gargantas de todo el equipo, para luego dejarle su lugar a la bronca y la impotencia. ¿Cómo puede revertirse un resultado o mejorar un mal primer tiempo si no hay chance de una variante? Si alguien tiene un mal día está obligado a seguir, con las consecuencias que eso trae (protestas, faltas, poca entrega); si alguien sufre una lesión el equipo debe seguir con 4 o el jugador tiene que hacer la heróica; si alguien recibe tarjeta azul el equipo debe sufrir 10 minutos con uno menos. Las victorias ante Desbordados y Potenza taparon lo que estaba a la vista, y lo que se vislumbraba: así, las cosas no van mas. Por lo tanto, los hoy presentes ya resolvieron dejar la chance de Gonzalez para otro momento y resolver el caso Ferrentino en estos días, decididos a encarar la búsqueda de nuevos jugadores, con hambre, talento, sacrificio, compromiso, entrega y pasión, para poder salir adelante y comenzar a andar el camino del crecimiento. También, al parecer, por fin comenzarán los entrenamientos semanales, tal como necesita cualquier equipo para mejorar domingo a domingo.
Esperemos que, después de tantos amagues, este sea realmente el comienzo de una nueva etapa, que sea un viraje brusco. Y que sea para el lado indicado.

domingo, septiembre 16, 2007

PRESION GRANATE, DEPRESION VIOLETA

El team granate venció por 6 a 2 a un desconocido Pitta por la 5ta fecha de este Clausura. Tras la victoria empañada del domingo anterior, nuevamente llegaba el momento de consolidarse, pero con una débil presentación dejo pasar esa chance.
Aleidín, Acebey, Otero, Rabachini y Camblor salieron desde el arranque. El encuentro se planteó de igual a igual durante los primeros minutos, con un Violeta que presionaba arriba obligando al rival a salir con pelotazos. Pero en poco tiempo los granates comezaron a marcar la diferencia. Con físicos mas fuertes, mas concentración y mucho toque empezaron a desequilibrar, manteniendo un ritmo impresionante. La cancha se inclinaba ante un Violeta que no tenía creatividad con la pelota y no llegaba al arco rival, y entonces llegó el primer gol de los granates, tras una buena combinación en ataque y un remate furibundo que se clavó abajo en el segundo palo. Con la entrada de Ferrentino en lugar de un apagado Rabachini las cosas poco cambiaron, la creatividad no apareció. Pitta aguantaba en el fondo como podía, con dos remates en los palos y otro que se fue por muy poco. Otero, muy desconcentrado, perdía siempre sus espaldas y no mostraba su habitual seguridad, esa que lo hace un jugador clave en el equipo. Camblor se movía, pero con la pelota nada hacía: o no podía frenar la pelota o perdía rápidamente en el mano a mano. Aleidín cumplió un buen primer tiempo, con problemas a la hora de la salida. El equipo rival presionaba muy bien y los jugadores Violetas no se desmarcaban rápido. La desconfianza se apoderó del equipo, y llegando al final de la primera etapa, los granates estiraban el marcador: 2-0 y final del PT.
En el ST las ansias de dar vuelta el resultado desaparecieron rápidamente: al minuto, un corner mal sacado de Camblor terminó en una contra letal ayudada por los desvaríos del fondo y entonces el 3-0 ya comenzaba a decretar el final. Con Paradela ya ocupando el arco, el Violeta tiraba manotazos de ahogado, tratando de llegar al arco rival. Llegaron dos claras, pero un despeje en la línea y el palo le negaron a Camblor la posibilidad de anotar. El granate lastimaba más con la pelota, y rápidamente marcaba el cuarto gol. Rendido ante el juego rival, sin ideas, el Violeta encontró un gol, tras un buen amague de Camblor ante la salida del seguro Thenee. Pero las cosas no cambiaron: llegó el 5to gol granate tras otra combinación rápida entre sus delanteros. Rabachini volvería a entrar por Camblor y fallaría tres mano a mano increíbles. Ferrentino llevó a dos la cuenta Pittaluguense y redujo una diferencia que un minuto después aumentaría a 6-2 y sentenciaría el resultado.

Por primera vez en el campeonato, el team Violeta se fue de la cancha con la sensacion de haber hecho poco. El coraje que los ha llevado a brindar grandes encuentros hoy brilló por su ausencia. Faltó conexión en el equipo, la salida volvió a ser una tortura y con la pelota se creó escaso peligro. Es cierto que el rival de hoy mostró un nivel que, de mantenerlo, será serio candidato al título. Con gran velocidad en el ataque y notable manejo de la pelota, manejaron paciéntemente los tiempos de un partido que desde el inicio fue suyo. Mas allá de eso, el Violeta no tuvo fuerza para salir adelante, no empujó a su rival hacia atrás como en otros encuentros, ni le creó dudas una vez sacada la ventaja. Hay partidos que se ganan jugando, y otros que se ganan con el corazón. Hoy era uno de esos encuentros que, para llevarse algun punto, hay que dejar todo en cada pelota, estar concentrado al 100% y colaborar entre todos los miembros del equipo. Hoy algo faltó, y tanto en el desarrollo como en el resultado se notó la diferencia. De todas maneras, a no exagerar: ni la fecha pasada el equipo era imbatible, ni en esta es el peor. Las chances están intactas y por lo tanto el Violeta necesita volver a levantar cabeza. Nada mas motivador para estos jugadores que enfrentar el próximo domingo al estratégico OADYR de Carlos Melián, en el ya inusual horario de las 9.45 hs, para comenzar así la busqueda de la consolidación.

viernes, septiembre 14, 2007

QUE SEA UNA FECHA ALEGRE

Ya pasado el mal trago del último Domingo, volvamos a lo nuestro, a disfrutar el fútbol y a poner la pasión en la cancha. El fútbol es mucho mas que un resultado, que un premio y que una tabla de posiciones, es mucho mas que un partido, que un gol sufrido, que una tarjeta mostrada, que un fallo arbitral, que una tarde de mala suerte. Es un disfrute, más aun en una competición como esta, un paréntesis a la realidad en el cual uno se olvida de todo lo que sufre en la semana y sale a jugar en busca de objetivos tan chicos y tan grandes como atajar un buen tiro, hacer un buen quite, una linda gambeta, un pase gol, un gol, ganar un partido y llevarse el premio chamigo. Sale a jugar con gente querida, con quien se crea una mística especial que lleva la concentración al máximo en cada partido. Uno debe dejar todo adentro de la cancha, sí, pero una vez terminado el encuentro, toda esa adrenalina que se convierte en emoción o calentura debe ser controlada (especialmente si se trata de calentura) y debe estarse siempre cerca para tranquilizar al compañero enojado. Lo que pasó durante el partido debe quedar ahí, en el partido, una vez que suena el silbato todo termina, ya nada puede cambiar el resultado ni lo sucedido. Un insulto, una protesta o una agresión no suman ni puntos ni goles, por el contrario, pueden restar. Tener en mente, que siempre hay un partido más, siempre hay una revancha, la cual no vale la pena perderse por una actitud que carece de todo sentido. Por eso espero que esta fecha sea una fecha alegre, cargada de fútbol y goles. Ahora sí, volvemos a lo nuestro...

Llega una nueva fecha del Torneo Centenera. Con ella, un nuevo domingo cargado de ilusión y de ganas, avaladas por los dos triunfos conseguidos en este campeonato. El equipo Violeta tiene ahora una serie de cuatro partidos fundamentales, 8 puntos que decidirán su suerte en este Clausura: Pasión Granate, OADYR, Cotonete y Osama. Si gana los 8 puntos será candidato al título, si obtiene entre 4 y 7 peleará por un lugar en los playoff y si obtiene menos de 4 posiblemente deba conformarse con pelear en la mitad de la tabla. Siempre teniendo en cuenta que el objetivo principal es mejorar lo hecho el torneo pasado, no se debe dejar pasar esta oportunidad.
Rival directo en la tabla, Pasión Granate asoma como un equipo dificil: venció al siempre peligroso Pancu (quien jugó sin su arquero titular un buen rato) y a la gran sorpresa del campeonato, La Oruga. En la fecha inicial había caído ante Potenza. Las estadísticas lo marcan como un equipo duro en la defensa (promedio de 3 goles en contra x partido) y austero o falto de puntería en el ataque (promedio de 3,3 goles x partido), con Di Carlo como jugador destacado y goleador. El otro jugador clave en su formación es el arquero Thenee, quien ha cumplido con grandes actuaciones. La cita será, como ya es costumbre en este Clausura, a las 14.45. Se pronostica tiempo frío y con algunas lluvias.

En cuanto a las tablas estadísticas, Rabachini sigue al acecho en la tabla de goleadores con 9 gritos, ubicándose en el 2do puesto detrás de Klix y Alzogaray, las grandes figuras del torneo.
En el rubro arqueros, Aleidín se ubica sexto, por delante de arqueros destacados como Morosini de Pancu y Gelato de Tu Vieja. Paradela, con solo 60 min. jugados, se ubica en el fondo del ranking, posición que con el correr de los encuentros irá abandonando.

Por otro lado, hoy la organización del torneo dio a conocer públicamente las sanciones tras el accidentado match del domingo pasado. Bruno Caruso fue suspendido de por vida y Germán Ferrentino deberá cumplir una fecha, por la roja mostrada por el réferi durante el desarrollo del encuentro.

Vuelve el domingo, que vuelva la alegría del fútbol y la alegría violeta...

domingo, septiembre 09, 2007

UNA VICTORIA CON HUEVOS



No puedo usar otra palabra para describir la clave del éxito violeta. ¡Qué coraje el de estos jugadores! En un partido muy violento el Violeta se llevó los 2 puntos contra todos los pronósticos ante Potenza, equipo que puede haber llegado a disputar su último partido en el torneo, tras la imágen dejada en el día de hoy en la cancha 2 de Centenera.
Por fin se junto el 100% del plantel, con DT incluído. La alineación inicial fue Aleidín; Otero, Acebey; Ferrentino y Camblor. En el banco esperaban para la rotación Paradela (atajo todo el ST), Gonzalez y Rabachini (fueron alternando cada 10 minutos con los 4 en cancha).
Desde el primer minuto, el dominio del encuentro fue de un Pitta muy motivado. Ferrentino y Camblor presionaban duro arriba y comenzaron a llegar las chances claras. A los 3 minutos, tras una buena jugada de Camblor, Ferrentino comenzaba con su cuenta de goles en el Clausura y abría el marcador. Enseguidita, tras un par de chances del rival (poca claridad), llega el segundo de Pitta, de la mano de Acebey, la figura oficial del encuentro. Tras ese gol una jugada comienza a marcar la continuidad del partido y el comienzo de la violencia: Camblor le roba una pelota al arquero en mitad de cancha y el arquero comete una falta como último hombre, acción tras la cual se le sanciona con tarjeta azul. Entonces ingresa al arco Bruno Caruso, como arquero gran boxeador. La violencia comenzó a signar el desarrollo del encuentro: durante el primer tiempo fue poca y mas verbal, ya que el rival consiguió con mucha fortuna anotar los dos goles del empate, venciendo como pudieron a un Aleidín de enorme primer tiempo. Pero antes del cierre de la primera mitad, Otero consigue el desnivel en el marcador tras un rechazo que recorrió mansamente la cancha hasta besar la red del arco vacío. Dos minutos después, el árbitro compensa la tarjeta sacada y muestra azul a Ferrentino por una falta. Así se iba la primera mitad, con un Pitta envalentonado y un Potenza disminuido. En el complemento, el equipo manejó a piacere el encuentro durante los primeros 10 minutos. El "arquero" rival se paraba casi como un jugador mas y entonces los jugadores violetas aprovecharon esa situación para comenzar a marcar en cantidad. Tras una gran contra, Gonzalez marcaba su primer gol oficial en el equipo y estiraba la ventaja. Enseguida vendría una nueva tarjeta azul para el equipo rival: el número 27, por doble amarilla, se iba afuera por 10 minutos. Entonces explotó ofensivamente Pitta: Acebey desde lejos marcaba el 5-2, desatando toda su alegría en una interminable corrida circular por la cancha y en un abrazo fraternal con los suplentes y el DT. Luego sería la hora del goleador: Rabachini anotaría en dos ocasiones para sellar un 7-2 que ya era baile: Paradela venía invicto hasta el momento, Otero y Acebey mandaban en el fondo y Gonzalez y Rabachini presionaban arriba. Volvió el sancionado 27 y Potenza fue a buscar goles: encontró dos, en jugadas muy polémicas, en donde Paradela recibe amarilla y Ferrentino, ya afuera por la azul, es sancionado con roja por "protestar". Esos minutos fueron decisivos para aguantar el embate rival, quien erró dos penales de 6 metros. Entonces se desató la violencia final. El 27, ya sancionado previamente con azul, tras una falta discute con un defensor violeta y el réferi, y es expulsado. Ya el partido era de Pitta. Pero eso fue muy menor, ya que dos minutos después, Bruno Caruso, "arquero", se iba expulsado por un codazo a Rabachini, que no llegó a darle de llleno (de lo contrario hubiera sido herido gravemente el delantero). Final del partido como indica el reglamento, por falta de jugadores, 7-4. El DT violeta, Guillermo, se acerca a hablar con Gabriel Caruso, padre del jugador, en buenos términos. En una actitud sucia, desleal y antideportiva, Bruno Caruso le propina un golpe de puño a Guillermo y se da a la fuga, agrediendo también a Federico Otero. Se escapó del predio y se fue por Zuviría, para verguenza de todos sus compañeros, decepción de su padre y bronca de todo el plantel Violeta. Resultó herido levemente en la nariz y el ojo, por suerte no impactó de lleno el golpe. Lo que se suponía debía ser una fiesta para este equipo, que con mucho sudor y sacrificio bajó al anteúltimo invicto de este campeonato (un rato antes había caído OADYR) con gran juego, terminó de manera deplorable, con una actitud horrible de Bruno Caruso, quien ya ha sido suspendido de por vida para participar e inclusive para asistir al predio. De todas maneras, esta conmoción final no debe tapar la enorme victoria del equipo, la gran garra que pusieron durante los 35 minutos de juego, el buen juego que desplegaron y la efectividad que tuvieron. Rabachini ya es el máximo goleador del Violeta en un torneo con 9 tantos, Aleidín asciende en la tabla de valla menos vencida y Pitta asciende notablemente en la tabla de posiciones. Guillermo se convirtió en el héroe de la jornada, y se ganó el reconocimiento de todo el plantel, quien lo ovacionó un rato después. Adentro de la cancha fue Acebey el estandarte del gran triunfo, y por eso se llevó el premio a la figura.
Hay situaciones que marcan a fuego la unión de un grupo, que agigantan la amistad y que unen lazos inseparables. Hoy fue una de esas situaciones.
El siguiente encuentro será frente a Pasión Granate el próximo domingo, nuevamente a las 14.45.
Con sangre, sudor y goles, atrévase a soñar con un Pitta peleando arriba.

miércoles, septiembre 05, 2007

ARTILLERO VIOLETA

Allí está, firme. Creciendo cada partido y metiéndola seguido en la red. Esteban Rabachini ha trepado hasta el segundo puesto de la tabla de goleadores de la división D1 del Torneo Centeneta con 7 goles convertido, superando así su caudal del torneo pasado, en el cual Camblor y Ferrentino fueron goleadores del equipo con 8 goles cada uno. Paradójicamente, esta lluvia de goles viene acompañada de rendimientos poco convincentes, en especial en el último partido. Su ansia de gol lo ha llevado a mirar mucho al arco y poco a los costados, pero con un poco mas de rodaje seguramente empezará a hacer jugar al equipo. Si lo hace se convertirá en uno de los jugadores clave del equipo, si no lo es ya con sus 7 goles en 3 partidos.

Mientras tanto sigue la expectativa por el duro match de este domingo ante el invicto Potenza, quien viene de empatar 1-1 con Osama. Se espera contar con todos los presentes en el último partido y es posible que también concurran Ferrentino y el Borracho Alvarez, quien ha recibido un apoyo notable del público en la última encuesta (13 votos a favor de la vuelta y 3 en contra). De ganar se mete en la discusión por los puestos de privilegio, objetivo grande pero no imposible para este Pittaluga versión Clausura.

domingo, septiembre 02, 2007

SE ENCHUFO TARDE

El Violeta sigue demostrando el coraje que tiene para jugar, y que no se achica contra ningun rival. Esta tarde, ante el Pancu, volvió a presentar un equipo diezmado y con jugdores faltos de continuidad, pero jugó un enorme partido. Paradela volvió a cuidar el arco, debido a que Aleidín tuvo que jugar en la delantera por falta de jugadores; Acebey y Camblor arrancaron en el fondo y Rabachini completaba el equipo. Pancu, candidato a ganar el campeonato, demostró desde el primer minuto que es un rival complicado, aunque no imposible, que se apoya casi exclusivamente en la habilidad de su jugador estrella para generar peligro en el arco rival. El Violeta arrancó dormido, y allí se propició la ventaja definitiva de un partido más que parejo. Defensivamente no mostraba seguridad, con un Camblor que mostró sus falencias a la hora de marcar y una pareja de delanteros que corrían juntos a marcar y se chocaban. Así y todo, generó las dos primeras de peligro: a los 2 minutos, Aleidín estallaba un remate contra el parante derecho y a los 4 Aleidín volvía a fallar un gol inexplicable. El equipo negro presionaba y llegarían como una ráfaga cuatro goles, ya sea por virtud o por azar, que ponían un lapidario 4-0. A partir de ahí, a pesar de que el Pancu dejaba la impresión de poder pegar cuando quisiera, el Violeta levantó: a partir de ese momento y hasta el final marcarían 6 goles cada equipo. El primer tiempo se iba 5-2, tras dos goles de Rabachini y uno de la figura del encuentro y artífice de la victoria negra. En la mitad del PT volvió a las canchas Otero, a quien se lo vio agotado, producto de haber llegado hoy mismo de su viaje, reemplazando a un Aleidín que hizo bien las cosas hasta el momento de definir. En el ST se vio la mejor versión Violeta del partido. Con Camblor tirado al ataque y Otero de vuelta en el fondo, aumentaron las situaciones de gol y la defensa mejoró. Lo que no aumento fue la efectividad, otra vez Pitta sufría la falta de definición, con un Rabachini muy individualista y un Camblor que no estaba derecho a la hora de patear. Sin embargo, los goles llegaron y de ambos bandos: Rabachini (ya lleva 7 goles en 3 partidos) ponía el 3-5 tras una gran jugada de Camblor, pero rápidamente los negros marcaban dos goles y ponían las cosas 7-3. El partido parecía acabado, pero el Violeta volvió a la carga: Camblor con dos intervenciones polémicas (un rebote tras un bombazo de Paradela y una mano absolutamente casual) ponía las cosas 7-5. Pero el sacrificio de esos minutos se perdió nuevamente: el rival llegó con mucha sencillez a aumentar el marcador hasta llevarlo a 9-5. Acebey descontaba con gran calidad tras un buen toque de Camblor y finalmente un gol mas de Pancu decretaba el 10-6 final.
El partido fue durísimo, en especial desde el 4-0. Con un rival que se confió y un Pitta que salió decidido a mejorar su producción, salió un partido brillante. El arbitraje fue pobre para ambos equipos, dejó pasar varias faltas claras y cobró otras que no eran, lo que elevó la temperatura del encuentro varios grados. De todas maneras, daba la impresión de que el equipo negro no tenía complicaciones para marcar goles cuando se lo proponía (únicamente por la presencia de su jugador clave, ya que el resto de los jugadores no sobresalieron), mientras que Pitta sufría horrores hasta empujar la pelota hacia la red. Ambas defensas mostraron grandes falencias, no así sus arqueros.
Pasadas tres fechas, el análisis general es positivo con respecto al torneo anterior. Ya se logró una victoria, se convirtieron 12 goles contra los 3 del Apertura y se recibieron 17 (24 en el Apertura). Es aún mejor si se tiene en cuenta que el equipo se encuentra muy complicado por las continuas ausencias: ha tenido que recurrir a Camblor como defensor y a Aleidín como delantero, y que ha tenido que llamar a Alvarez para poder completar equipo la fecha pasada. Con Paradela y Otero de regreso, el problema está solucionado, pero ahora deben ponerse a punto, hoy pagaron su inactividad, la cual suplieron con mucho sacrificio. Ferrentino y Gonzalez siguen siendo los grandes ausentes, en especial el polifuncional 11. De concretarse su regreso y de poder empezar a contar con 7 jugadores todos los partidos el rendimiento va a subir de manera notable. El sacrificio de aquellos que han jugado estos encuentros es muy meritorio y de seguir así tendrá su premio.
La próxima fecha será en el mismo horario (14.45) ante Potenza, que hoy empato frente a Osama 1-1. Se trata de un equipo que hace su estreno en el Torneo Centenera, pero teniendo en cuenta ese resultado se vislumbra un encuentro muy duro para el Violeta, que quiere empezar a escribir su historia mas feliz en este torneo.